miércoles, 4 de mayo de 2011

Honduras anula todos los juicios por corrupción contra Zelaya


El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia de Honduras ha anulado todos los juicios por corrupción contra el ex presidente Manuel Zelaya, lo que podría favorecer su regreso al país centroamericano, casi dos años después de ser derrocado.




"Se han anulado los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya por considerar que se violó el debido proceso al encontrarse en estado de indefensión", ha dicho a la prensa el abogado del ex presidente, Anahín Orellana.
Con esta decisión, el tribunal ’ad hoc’, creado para conocer esta causa, ha revocado lo dictado por el juez Óscar Chinchilla, que determinó la suspensión de las órdenes de captura contra el ex mandatario, pero no los procesos judiciales en su contra.
La decisión se ha adoptado por mayoría, pero no por unanimidad. De los tres magistrados que forman el tribunal — Rosa de Lourdes Paz, Marco Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo Palma— dos votaron a favor de esta suspensión y el tercero se abstuvo, aunque no se ha especificado la identidad.
"La resolución se emitió después de un estudio exhaustivo del expediente, apegada a los principios de legalidad, sin atender a presiones internas o externas", ha dicho Paz, en declaraciones recogidas por el diario ’El Heraldo’.
Zelaya estaba acusado de fraude, falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe y de la administración pública y de la apropiación indebida de 57 millones de lempiras (unos dos millones de euros) pertenecientes a la Presidencia y al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
El ex presidente reside en República Dominicana, donde se refugió tras la toma de posesión de su sucesor en el cargo, Porfirio Lobo, después de pasar varios meses alojado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa tras ser derrocado, en junio de 2009.
La anulación de las causas en su contra es una de las condiciones que ha impuesto el propio Zelaya para su regreso y que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha establecido para readmitir a Honduras, por lo que ambas cosas podrían ocurrir ahora.
REACCIÓN DE LA FISCALÍA
Por su parte, la intención anunciada por la Fiscalía, de recurrir dicha decisión judicial, se basa en que dicha decisión no equivale a un sobreseimiento de las causas contra el ex presidente, se ha confirmado tan solo unas horas después de la decisión del tribunal.
La Fiscalía y la Procuraduría General de la República han presentado ayer día 3 de mayo sendos recursos de reposición contra la anulación de los dos procesos por supuesta corrupción incoados al expresidente Manuel Zelaya.
La Fiscalía basa su recurso en los supuestos delitos de corrupción de que acusan a Manuel Zelaya y a varios funcionarios, y que se habrían cometido al contratar publicidad ilegalmente y desviar fondos públicos para la campaña de una consulta popular que celebraría el día en que fue derrocado con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.
El Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia argumentó el pasado lunes que al verse obligado Zelaya a estar fuera del país tras el golpe de estado militar que tuvo lugar el 28 de junio de 2009, se violó el debido proceso, por cuanto que se encontraba en situación de indefensión. A lo que la fiscal de Impugnaciones, Albina Zepeda ha respondido que el Código Procesal Penal : "establece que el Ministerio Público puede realizar la investigación en ausencia de una persona", y que por ello "hemos presentado el recurso de reposición contra el fallo emitido por el tribunal".
El recurso presentado "de reposición", es el paso previo para interponer un segundo recurso"de amparo", para lo que la Fiscalía y la Procuraduría dispondrían de un plazo de 60 días, en caso de que el recurso de reposición no fuera adminitido por la Corte Suprema.

0 comentarios:

Publicar un comentario