viernes, 27 de mayo de 2011

Renny Cushing: ¿Un socio de la policía que busca el silencio de Mumia Abu-Jamal puede limpiar su imagen en México?

¿Cómo es posible que una persona sin dignidad ofrezca algo al Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad?
Carolina Saldaña
Para Renny Cushing: Que la luz y sombra de Mumia Abu-Jamal te siga todos los días de tu vida. Que te vuelva el estómago cada vez que te veas en el espejo. Y que tu retrato se cuelga en la galería de la Orden Fraternal de Policía para siempre.
Durante 29 ½ años el estado norteamericano ––sus policías, sus fiscales, sus cortes, sus medios de comunicación–– han buscado el silencio final del periodista africano-americano revolucionario Mumia Abu-Jamal. Ahora tienen unos cómplices auto-denominado “abolicionistas” que hacen su tarea. Uno de ellos está de visita en México aparentemente para limpiar su sucia imagen, colándose al movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad impulsado por el estimado poeta Javier Sicilia y asumido por el EZLN y miles de mexicanos. Se llama Renny Cushing. Y surgen varias preguntas. Primero que nada, ¿cómo es posible que una persona sin dignidad ofrezca algo a este movimiento?
¿Quién es Renny Cushing?   Ex activista antinuclear y oponente de la pena de muerte, es un político del partido Demócrata en EU y diputado del Estado de Nueva Hampshire varias veces y Director de la organización “ Murder Victims’ Families for Human Rights”  (Familias de Víctimas de Homicidio por los Derechos Humanos).
¿Qué hace en México? El viejo amigo y mentor de Al Giordano fue invitado por Narco Newspara   ser profesor en su Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News   en   mayo de 2011.  http://www.narconews.com/Issue67/article4278.html
¿Qué tiene que ver un político aliado con uno de los grupos policiales más brutales de EU con el periodismo auténtico? No sabría decirles.
¿Qué pretende hacer aquí ahora? Para la desgracia de Javier Sicilia, el EZLN y todas y todos los mexicanos que están en el proceso de construir un movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad,   Renny Cushing se ha metido como uno de los organizadores norteamericanos que participará en la nueva Caravana de Cuernavaca para Cd. Juárez el 4 de junio. Esto se reportó en un artículo de Lucero Mendizábal publicado en  Narco News el 22 de mayo, 2011. http://www.narconews.com/Issue67/articulo4419.html
Lo que el artículo de Narco News no menciona
Es muy posible que la reportera no sepa que Cushing era uno de los supuestos abolicionistas que intentaron callar a Mumia Abu-Jamal el 4 de marzo de 2010, cuando salieron airados del IV Congreso contra la Pena de Muerte en Ginebra, Suiza, en protesta contra la participación por teléfono del preso político condenado a muerte.
También es dudable que Javier Sicilia sepa de este vergonzoso episodio.
Y la obvia pregunta queda en el aire: ¿Al Giordano lo sabía cuando invitó a Cushing a México?
¿El motivo de los dirigentes? En un memorándum confidencial fechado el 21 de diciembre de 2009, ya habían explicado por qué han caído tan bajo: ¡No quieren ofender a la Orden Fraternal de Policía, (FOP)! ¿Por qué? Porque quieren su apoyo para poner fin a la pena de muerte en Estados Unidos. 
¿Cómo lo supo la gente? En su artículo “La política de la muerte: Echando a  Mumia Abu-Jamal debajo del autobús”,   publicado en su sitio “Esto no puede estar pasando”http://www.thiscantbehappening.net/node/117, el escritor Dave Lindorff saca a la luz la sórdida propuesta.  Dice que los dirigentes habían firmado un memorándum confidencial dirigido a los organizadores franceses del Congreso Mundial titulado “El involucramiento de  Mumia Abu-Jamal pone en peligro la Coalición Estadounidense por la Abolición de la Pena de Muerte.”
El memo firmado por Cushing y demás dirigentes dice: “En 1999, la asociación más grande del mundo de agentes profesionales, la FOP, anunció un boicot de las organizaciones e individuos que apoyan a Abu-Jamal. Los congresistas federales del Senado y de la Casa de Diputados han promovido leyes que critican el nombramiento de calles en honor de Abu-Jamal.   El resultado es que Abu-Jamal, y no la abolición de la pena de muerte, se vuelve el tema central. Esto es peligrosamente contraproducente al movimiento abolicionista en EU”.
Es decir, la campaña de la FOP contra Mumia Abu-Jamal ha sido constante y despiadada, pero los abolicionistas no debemos combatir esta campaña sino abandonar al preso más emblemático de la lucha contra la pena de muerte. 
El memo sigue: “Las voces de los Inocentes, las voces de las Víctimas y las voces de los Policías son los factores más persuasivos en cambiar la opinión pública y las opiniones de los políticos y líderes mediáticos. El enfoque en Abu-Jamal…amenaza con enajenar a estos socios más importantes”.
Sí, cómo no, en un estado policiaco como Estados Unidos, a los activistas no les queda otro remedio excepto aliarse con la Policía. Ah sí, y con los Inocentes y las Víctimas. Parece que a pesar de que Mumia siempre ha mantenido su inocencia en la muerte del policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981, y a pesar de haber sido injustamente enjaulado bajo condiciones de tortura durante 29 ½ años, estos términos no se aplican a él. Mumia no forma parte de los grupos de “socios más importantes” de los mandamases del movimiento.
Entonces Renny Cushing y demás piensan que es apropiado aislar y expulsar a un digno preso político que ha atraído miles de personas al movimiento abolicionista a partir de la publicación de su primero libro,   En vivo desde el corredor de la muerte (1995), en el cual pone una cara humana en las horrorosas estadísticas sobre la destrucción oficial de vida tras los muros.
También piensan que está my bien hacer cualquier cosa para complacer a la propia organización policial que ha estado intentando asesinar a Mumia durante más de 29 años, una organización que es responsable  para miles de muertes, encarcelamientos, golpizas y actos de terror en las calles de Filadelfia y la nación entera.
Cabe destacar que los homólogos de la  FOP en México son responsables por una gran parte de la violencia contra los ciudadanos de este país.
¿Qué es lo que tiene que ofrecer Renny Cushing al movimiento que ahora se construye en México? Al sufrir la muerte de su hijo, Javier Sicilia dio voz a los sentimientos de miles de mexicanos que han salido a las calles para gritar “¡Estamos hasta la madre! El poeta no sólo ha tenido el valor de denunciar a los políticos, a los partidos políticos, al narco y al gobierno, sino también de llamar al renuncio del máximo dirigente de la policía en  México, Genaro García Luna.
¿Y qué haría el político Renny Cushing en su lugar?  ¿Lamerle el culo a García Luna para ganar su aprobación? Esto sería congruente con su práctica. ¿El contubernio con los máximos autores de la violencia es el camino a la paz? ¿Así se logra la justicia? ¿Así se muestra   la dignidad? Esto es lo que podemos esperar de Renny Cushing.
¿Y qué es lo que tiene que ofrecer Mumia Abu-Jamal a nuestros movimientos?
Aquí abajo se reproduce una entrevista que le hizo Marlene Martin de la Campaña para Poner Fin a la Pena de Muerte:
MAJ: Les agradezco mucho por su maravilloso apoyo. Cuando me leyeron el memo, sentí una extraña mezcla de rabia e incredulidad. El documento dice volúmenes sobre el movimiento y por qué está tan moribundo. De nuevo, las élites blancas patrullan al movimiento, asegurando que no esté demasiado “radical” y que esté aceptable para el sistema. ¡Este no es un movimiento! ¡Es un retroceso!
MM: Cuando te enteraste de que un grupo de abolicionistas salieron de un Congreso para protestar tu llamada, ¿cuál fue tu reacción?
MAJ: Pues, yo no conocía a estos individuos, por eso no encontré el sentido en lo que hacían…
MM: ¿Los abolicionistas deben ser socios con la policía?
MAJ: No debemos tomar el papel de los abolicionistas a la ligera. Eran revolucionarios peleando contra una de las instituciones más ricas y poderosas en la sociedad americana: la esclavitud.
¿Sabes cuál grupo los abolicionistas de aquellos tiempos nunca se molestaron con reclutar? Los dueños de esclavos. Sabían que sería una pérdida de tiempo. El movimiento actual que usa el mismo nombre no ha aprendido esa lección de la historia.
No nos olvidemos cómo Lincoln odiaba a los abolicionistas con una pasión y los denigraba en sus discursos. El pensar en los policías de hoy como abolicionistas es tan absurdo como pensar en los propietarios de esclavos actuando en contra la fuente de su riqueza y estatus.
MM: El memo dice: “El apoyo de los policías es imprescindible para lograr la abolición en Estados Unidos”.
MAJ: Los abolicionistas deben estudiar con mucha profundidad la historia de sus antepasados y sacar las lecciones. Su historia es de lucha ––a veces impopular, siempre controvertida, pero socialmente transformadora. No pueden hacer tratos con el diablo y esperar otra cosa que el infierno.
MM: Para ganar la abolición, ¿debemos ser más prácticos y menos radicales? Es la implicación del memo.  
MAJ: Desgraciadamente el movimiento le hace eco a la historia aquí, porque después de que la Unión ganó en la Guerra Civil, los abolicionistas guardaron sus pancartas, callaron sus canciones y declararon la victoria. Al retirase, permitieron que la Reconstrucción fuera un tibio fracaso.
Cuando salieron del campo, esto permitió que los políticos traicionaran a millones de Africanos recién liberados, dejándolos a la merced de los ex Confederados, quienes lanzaron una campaña de terror contra ellos que duró durante todo un siglo.
Dijo Frederick Douglass: “Sin lucha, no hay avance.” No hubo lucha, y ¡adivina qué¡ ¡Tampoco hubo avance!
MM: ¿Qué es lo que los abolicionistas debemos hacer?
MAJ: Hay que asumir lo que veneramos, lo que recordamos. Que seamos abolicionistas fortalecidos por los aportes de nuestros antepasados, negros y blancos. Que luchemos para avanzar. Que construyamos el movimiento, haciéndolo más negro, más latino y más de la clase obrera. Que entendamos que los movimientos sociales cambian la historia.
MM: ¿Has recibido una disculpa de alguien que salió del Congreso en protesta?
MAJ: Ninguna disculpa (al menos que, como el memo, la guardaron como un secreto).

0 comentarios:

Publicar un comentario