domingo, 29 de mayo de 2011

Una multitud del pueblo combativo hondureño recibió a Manuel Zelaya tras su regreso del exilio

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció a miles de sus simpatizantes y al Frente Nacional de Resistencia Popular por “mantenerse a pie de lucha”. La OEA se apresta a decidir el miércoles la reincorporación de Honduras al sistema interamericana
Cubadebate/RNV/Telesur 
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, agradeció este sábado a miles de sus simpatizantes y al Frente Nacional de Resistencia Popular de ese país centroamericano por “mantenerse a pie de lucha”y “trabajar incansablemente para su retorno” que trajo de "vuelta la democracia a la nación".

Durante su alocución de bienvenida a Honduras, Zelaya afirmó que la presencia del pueblo, más las labores de la comunidad internacional,  fueron los verdaderos actores para lograr el regreso del respeto institucional y de la democracia.

“Quiero darle las gracias a la juventud, a esos amigos de la resistencia que día y noche caminaron reclamando los derechos de la democracia (...) Gracias a ustedes he podido regresar a la tierra, gracias  a su lucha, gracias a su esfuerzo compañero, gracias a sus demandas”, exclamó.

También hizo reconocimientos especiales a las organizaciones sociales, a las fuerzas trabajadoras, y a las delegaciones de Venezuela y Colombia, sin las que “no se habrís podido lograr este acuerdo de reconciliacion democrática”.

“No se habría podido lograr, no se habría podido suscribir, sin el apoyo de la comunidad internacional, de Hugo Chávez (presidente venezolano), de Nicolás Maduro (canciller de Venezuela), del presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y su infatigable canciller que ahora está esperándome palacio, Maria Ángela Holguín”, agregó.

Por último, también dio su agradecimiento a las víctimas del golpe de Estdo, recordando que su regreso demuestra que “su sangre no fue derramada en vano”.

Las palabras de Zelaya prosiguieron a las de su hija Hortenzia, conocida como “La Pichu”, que fue la primera en hablar desde la tarima y que con orgullo manifestó “que emoción estar aqui”.

Posterior a Mel, la ex primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, leyó publicamente el acuerdo de reconiciliacion promovido por Venezuela y Colombia, firmado para el retorno de Zelaya a Honduras, y recalcó que al mismo, no sólo se le garantizan sus derechos y protección como ciudadano; sino que al pueblo se le otorgan garantías constitucionales.

Este documento contempla varios puntos, entre ellos el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; además de la reiteración de que la Constitución de Honduras garantiza el derecho de buscar un plebiscito nacional para reformar leyes fundamentales.

Del mismo modo, exige respeto a los derechos humanos y la investigación de posibles violaciones, así como garantías para que los partidarios de Zelaya se incorporen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

Los esfuerzos diplomáticos se concentraron en alcanzar este acuerdo antes de la reunión general de la OEA, que se llevará a cabo el próximo junio, para lograr cuanto antes el reintegro de Honduras.

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, llegó a la tarima instalada en la plaza Isis Obed Murillo para saludar a los miles de simpatizantes que lo esperaron por horas antes de su llegada. El ex presidente o­ndeó la bandera de Honduras y del Frente Nacional por la Resistencia (FNRP) como señal de victoria.
En la emblemática plaza, en la que centenares de miembros de FNRP habían estado en vigilia para recibir al ex gobernante; Zelaya habló con la prensa sobre su regreso y los nuevos planes en Honduras.

La enviada especial de teleSUR a Honduras, Madelein García, describió que los simpatizantes de Zelaya manifestaron la alegría por el regreso de manera eufórica. “Se montan en el techo, se ponen la mano en el corazón, agradecen a todas las personas que estuvieron vinculadas en este proceso, incluso tienen lágrimas en los rostros”, resaltó la periodista.

En tanto, los seguidores coreaban consignas como “Sí se pudo” y aseveraban que se escribió un nuevo capitulo en la historia del país.


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya expresó este sábado, minutos después de su aterrizaje en Tegulcigalpa, que su llegada significa un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica". El ex mandatario se dirige a una tarima donde hablará a las miles de personas que se encuentran en el lugar.
“Estamos aterrizando en este momento en Tegucigalpa. No lo pudimos lograr el 5 de junio y hoy, después de casi dos años, después de una lucha de toda Latinoamérica, hemos logrado volver a nuestra tierra a abrazarnos con nuestro pueblo”, dijo Zelaya en exclusiva a teleSUR desde el avión luego de tocar tierra.
Zelaya celebró su llegada al aeropuerto  tras permanecer casi dos años en el exilio, tras un golpe de Estado perpetrado por movimientos de oposición a su gobierno.
El ex mandatario informó que luego de bajar del avión “inmediatamente haremos los servicios de migración y aduana, luego estaremos acompañando al pueblo y la marcha que en forma de voluntaria está aquí, igual como cuando  vinieron a despedirme cuando me fui al exilio hace 17 meses”.
Confirmó luego que se reunirá con el Presidente actual de Honduras, Porfirio Lobo.
Zelaya afirmó que dará estricto cumplimiento al acuerdo de mediación impulsado por los gobiernos de Colombia y Venezuela y la reconstrucción de la democracia en su país.

Zelaya dijo que posteriormente regresará a su ciudad natal, Olancho, para retomar "con su sombrero y mis botas"  la lucha por el proceso constituyente “.

Manuel Zelaya, llegó a Honduras, a través de un vuelo directo desde Managua (Nicaragua), acompañado por los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, el de  República Dominicana,  Carlos Morales Troncoso, y la senadora colombiana, Piedad Córdoba. respectivamente.

Tras permanecer exiliado de Honduras después de ser derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, Zelaya fue recibido en su país por cientos de seguidores que se agolparon en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, para celebrar el triunfo de la democracia.

El  retorno de Zelaya se produce luego de culminar un proceso de mediación encabezado por los gobiernos de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la OEA, de donde fue expulsada tras el golpe de Estado.



Honduras prepara el regreso hoy sábado de Manuel Zelaya bajo la custodia de los mediadores y con la esperanza de que el país recupere la estabilidad política y se reincorpore a los organismos multilaterales.

El retorno del presidente derrocado a esta capital está previsto para antes del mediodía, y llegará procedente de República Dominicana.

Zelaya almorzará tras su arribo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente Porfirio Lobo en la Casa de Gobierno, según informó el organismo hemisférico.

Insulza estará en Tegucigalpa menos de 24 horas debido a que la OEA, Venezuela y Colombia supervisan el regreso del derrocado líder.

La OEA se apresta a decidir el miércoles la reincorporación de Honduras al sistema interamericano, del que fue expulsado en julio de 2009 por el golpe de Estado.

Lobo y sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, impulsaron el Acuerdo de Cartagena de Indias para allanar el retorno de Zelaya y solucionar la crisis política del país centroamericano.

Centenares de jóvenes se dedican a pintar camisetas, mantas y banderas en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebida para dar la bienvenida a Zelaya.

“Hemos laborado febrilmente durante una semana y estamos contentos porque nuestro presidente ya viene”, dijo a la AP Gilberto Ríos, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que agrupa a sus seguidores.

“Y el regreso de Zelaya es el primer triunfo importante para todo el pueblo en resistencia”, añadió.

Informó que los zelayistas vendrán a la capital en caravanas procedentes de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Marco Tulio Casco, simpatizante del ex presidente, aseguró que “aguardamos con ansias el regreso del compañero… y, con Zelaya aquí, temblarán los oligarcas y políticos corruptos”.

A petición del Frente, las autoridades determinaron no destacar policías y soldados en cinco kilómetros aledaños al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa. Las calles del lugar se cerrarán al tránsito vehicular.

El director de la Policía Nacional, general José Muñoz, señaló que “el Frente se ha comprometido a mantener el orden de sus miembros para que no cometan actos reñidos a la ley”.

El FNRP dijo en un comunicado que “miles de miles de hondureños estamos listos para recibir a Zelaya”.

Los militares lo derrocaron en junio de 2009 y expulsaron a Costa Rica.

“Recibiremos a Zelaya como él se lo merece”, dijo a la cadena de radio HRN Carlos Reina, ex vocero del ex mandatario.

Señaló que acompañarán a Zelaya el presidente nicaragüense Daniel Ortega, el canciller Nicolás Maduro de Venezuela y algunos de sus ex funcionarios. La canciller colombiana María Angela Holguín llegó el viernes a esta capital.

El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una pequeña plaza cercana para hablar a sus seguidores.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su defenestración en un avión venezolano. El Frente puso el nombre de Murillo al lugar.

“La seguridad personal de Zelaya estará a cargo de gente de su confianza”,aseguró a la AP Rasel Tomé, su representante legal aquí. “Y los miembros de esa seguridad es el pueblo”.

Zelaya se estableció en Santo Domingo desde el 27 de enero de 2010, cuando viajó allí con un salvoconducto de Lobo, quien en esa fecha asumió el gobierno para un periodo de cuatro años.

Honduras: Una multitud se apresta para recibir a Manuel Zelaya 
Movimientos sociales conformados por campesinos, obreros, estudiantes, pueblos originarios , hombres y mujeres de los 18 departamentos de Honduras, se desplazan en caravanas hacia Tegucigalpa, capital de Honduras, para recibir este sábado al ex presidente Manuel Zelaya.
El vocero del Movimiento Nacional de Pobladores en Resistencia de Honduras, Jesús Antonio Chávez, señaló que se estima la asistencia aproximada de dos millones de personas, quienes se preparan para darle la bienvenida a ex mandatario en el Aeropuerto Internacional Toncontín.

Mientras, vigilias, bailes y otra serie de actividades se realizan en la capital de Honduras este viernes por parte de los simpatizantes y el Frente Nacional de Resistencia.

A su llegada, Manuel Zelaya, quien permaneció fuera de su país por casi dos años tras el golpe de Estado, dirá un discurso frente a la multitud en una plaza ubicada en la parte trasera del aeropuerto, donde en el 2009 hubo una gran concentración tras el golpe y la policía hondureña dio muerte a uno de los manifestantes, un muchacho de 17 años de edad.

El inminente retorno de Zelaya se produce al culminar un proceso de mediación encabezado por los gobierno de Venezuela y Colombia, para resolver la crisis hondureña y un plan simultáneo para reintegrar a Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que fue expulsada tras el golpe de Estado.


La comitiva de cancilleres, altos funcionarios y personalidades que acompañarán al ex presidente hondureño Manuel Zelaya a su regreso a Honduras, luego de casi dos años de estar fuera de su país por causa de un golpe militar que lo derrocó en 2009, llegó a Nicaragua, país desde donde partirán a la nación centroamericana en horas del mediodía.

La enviada especial de teleSUR a Nicaragua, Madelein García, informó a través de su cuenta en Twitter que “el ex presidente de Panamá Manuel Torrijos integra comitiva de Zelaya, cancilleres de Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (David Choquehuanca) también viajarán a Honduras”.

Asimismo, señaló que “delegados presidenciales de Ecuador, República Dominicana, la ex Senadora Piedad Córdoba también fueron invitad@s a acompañar a Zelaya”.

“Fernando Buen Abad rector de la universidad de la Filosofía y embajadores de Uruguay y Paraguay también están en Nicaragua con Zelaya”, indicó la reportera por la red social.
“De Francia están presentes Agnes Labarre (senadora) y Raquel Garrido (portavoz partido de Gauche)  vivieron el golpe”, agregó García.

La comitiva y el ex mandatario hondureño arribarán en horas del mediodía a Honduras. El avión del ex gobernante ingresará a la base aérea de Toncontín, ubicada en Tegucigalpa (capital), donde lo aguardará sólo su familia y luego se trasladará en un jeep a una plaza cercana para dirigirse a sus seguidores, que permanecen en vigilia desde este viernes.

En esa plaza un francotirador mató a Isis Murillo, de 21 años, cuando Zelaya intentó aterrizar sin éxito en Toncontín un mes después de su expulsión en 2009.

Venezuela y Colombia impulsaron una mediación aceptada por Zelaya y por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para comenzar a solucionar el conflicto hondureño que generó el golpe de Estado.

La mediación, sumado al hecho de la cancelación de juicios en contra del ex mandatario, configuraron el escenario propicio para que la semana pasada, en Cartagena de Indias, al norte de Colombia, Lobo y Zelaya firmaran el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras, que contempla entre otros puntos, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rumbo a la reparación de Honduras

El ex presidente Panamá, Manuel Torrijos, afirmó que este sábado, día en que regresa el ex mandatario Manuel Zelaya tras el golpe de Estado, significa "la reparación del orden constitucional" luego de la asonada militar de junio de 2008.

"Este es un gran día para los que creemos en la democracia que concluye con la negociación de Colombia y Venezuela para que se permita el retorno de Manuel Zelaya y devuelva la esperanza para el pueblo hondureño", señaló.

Agregó que debe existir diversidad entre los líderes políticos "para que se respete el papel de las resistencias" y consideró que Honduras debe impulsar un nuevo proyecto para el pueblo "que reclama calidad de vida y de democracia".

"Vienen nuevos retos para Honduras, es un día para que todos podamos celebrar el retorno de Zelaya", aseguró el ex presidente y recordó que los Gobiernos suramericanos de Caracas y Bogotá "han contribuido a que se pueda dar felizmente este día".

De esta manera, el jefe de ex Estado de Honduras "podrá regresar en condiciones donde se respete su dignidad y sus derechos plenos", enfatizó Manuel Torrijos.
 
Más información:



0 comentarios:

Publicar un comentario