jueves, 23 de junio de 2011

Desquiciados en el Medio Oriente

Seamos realistas. La paz no se ve en el horizonte. Es posible que nos esperen más guerras y que sean más amplias.
Mumia Abu-Jamal
Aunque los norteamericanos hayan votado para poner fin a la guerra en las últimas elecciones presidenciales, las guerras se han multiplicado con la llegada del gobierno de Obama.  
   
Como escribí hace unos años, los poderes descomunales otorgados al gobierno de Bush ahora residen en nuevas manos. Y los presidentes acaparan el poder; no lo ceden por su propia voluntad.
Tal vez el primero de sus poderes es el poder de desatar guerras.
   
En este momento, Estados Unidos   ha emprendido por lo menos 4 (y tal vez 5) acciones armadas. Irak, Afganistán, Libia y Yemen. Ahora que los aviones no tripulados (drones), están lanzando bombas contra los hogares y   aldeas enteras en Pakistán, hay que agregar este país a la lista.  
Seamos realistas.   La paz no se ve en el horizonte. Es posible que nos esperen más guerras y que sean más amplias.
   
Parece que las justificaciones ofrecidas por los políticos –– los Talibán, Al Qaeda, el terrorismo, etc.–– son solo pretextos y no razones, porque estos grupos no existirían si no hubieran sido convocados, capacitados, armados y activados bajo los auspicios de la CIA, MI-6 y la Agencia de Inteligencia de  Pakistán (ISI). SON CREACIONES OCCIDENTALES ––Y PUNTO.
  Si dudan de esto, lean Crossing Zero: The AfPak War at the Turning Point of American Empire (Cruzando zero: la guerra AfPak en el punto de quiebre del imperio americano) por Elizabeth Gould y Paul Fitzgerald, publicado este año por City Lights.
Pero la guerra hace mucho más que inflamar las pasiones del público. Confunde a la gente. Exige su ciega lealtad. Se alimenta de las propias vidas de los hombres y mujeres jóvenes. Y si no los mata, los envenena con el virus de la violencia. Cuando éste se desata en otros países, es común que regrese a casa para destrozar hogares, familias y comunidades. 
Sería un reto contar las esposas, hijos e hijas que han sido golpeadas o abusadas por los soldados que regresan de la guerra. De hecho, los niveles de suicidio en las fuerzas armadas indican que la guerra ataca a uno mismo.
La explicación más clara de estas guerras se dio hace unos años por el Asesor Nacional de Seguridad del gobierno de Presidente Carter: Zbigniew Brzezinski – el arquitecto principal de la guerra en Afganistán contra la Unión Soviética por los mujahideen. En un artículo publicado en 1997 en la revista Foreign Affairs , Brzezinski dio su opinión sobre la importancia de Eurasia:
“Eurasia es el hogar de los estados más políticamente asertivos y dinámicos del mundo. Todos los pretendientes históricos al poder global se han originado en Eurasia. Los más populosos aspirantes a la hegemonía regional, China e India, están en Eurasia, como lo son todos los potenciales retadores políticos o económicos a la supremacía americana.  Después de Estados Unidos, las siguientes seis economías más grandes con los gastos militares más altos siguen allí, igual que todos los poderes nucleares mundiales, menos uno. Eurasia tiene el 75% de la población del mundo, 60% de su PNB, y 75% de sus recursos energéticos. *
Ahí está el detalle. Los recursos energéticos. El petroleo.
De esto se trata.
De esto se ha tratado siempre.
Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.
*Fuente: Brzezinski, Z., "A Geostrategy for Eurasia,"   Foreign Affairs, 76:5, Sept/Oct. 1997; citado en Gould y Fitzgerald, p. 121
(c) '11 maj
12 de junio de 2011
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

0 comentarios:

Publicar un comentario