AVN – El ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, de 83 años de edad, falleció la mañana de este domingo en Montevideo, donde cumplía reclusión domiciliaria.
Bordaberry fue electo presidente constitucional en 1971 por el Partido Colorado. Con la bendición de la CIA, encabezó el golpe de Estado de junio de 1973 y permaneció en el poder hasta 1976, cuando los militares le retiraron la confianza y designaron en su lugar a Alberto Demichelli.
Con Bordaberry, se asesinó, torturó, encarceló, secuestró y desapareció a una gran cantidad de personas, bajo el argumento de la lucha contra la “subversión”. Previo a 1973, ya existían agentes de la CIA asesorando a las fuerzas de seguridad uruguayas, cuyo ejemplo más conocido fue Dan Mitrione, quien enseñó métodos de tortura a la policía en Uruguay.[22] [23]
En relación a su población, Uruguay fue el país que tuvo mayor número de presos políticos durante la Operación Cóndor.
De acuerdo con un despacho de la agencia Ansa, sus restos serán velados este domingo en la casa de su hijo Pedro Bordaberry, quien se erigió en los últimos años en el principal referente del opositor Partido Colorado y actualmente ocupa un escaño en el Senado.
El sepelio será en un cementerio privado en las afueras de Montevideo.
En 2007 Bordaberry fue procesado por la justicia por diversos delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas, asesinatos políticos y atentado contra la Constitución, refirió la agencia de noticias Telam.
En noviembre de ese año fue encarcelado, pero debido a problemas de salud pasó a cumplir la pena en su domicilio.
0 comentarios:
Publicar un comentario