Ya suman tres meses de paro
SANTIAGO - Las redes sociales virtuales cumplen un rol clave en la articulación y difusión de las protestas que realizan los estudiantes chilenos, miles de los cuales completaron tres meses en paro para demandar una profunda reforma del sector.
Si antes los estudiantes acudían a Facebook y/o Twitter para enterarse de la fecha del examen, del lugar de la fiesta o del último rumor de pasillo, ahora lo hacen para saber a qué hora y desde donde partirá la marcha para pedir una mejor educación.
El tradicional “boca a boca”, el panfleto lanzado al aire o el afiche pegado en la pared ya parecen haber quedado atrás en la estrategia de los jóvenes para convocar a manifestaciones, superados por una pantalla de computador o un teléfono móvil.
Gracias a las redes sociales, los líderes estudiantiles también se preocupan de la logística de la toma de sus establecimientos, por ejemplo quien es el encargado de llevar el café o de preparar las raciones de comida.
Francisco Candia, estudiante de ingeniería, dijo a Notimex que “hasta hace un tiempo nos coordinábamos por mensajes de texto entre celulares, pero era muy caro porque hay que reenviar el mensaje a toda la gente”.
Facebook y Twitter
“Ahora en cambio mandamos el mensaje por Twitter y como todos los involucrados estamos en la red nos enteramos en forma rápida, instantánea y barata. La red ha sido muy importante para tener una mejor cohesión y para intercambiar opiniones”, aseveró.
A juicio de los estudiantes, Twitte y, en menor medida, Facebook han cumplido un rol importante en la articulación de las manifestaciones, las cuales también son promocionadas en forma “viral” en la red para congregar a miles de personas.
Candia acotó que “juntar 100 mil o 150 mil personas en una marcha por la Alameda hoy es mucho más fácil que hace cinco o 10 años. Antes los dirigentes debían ‘empapelar’ las paredes de la universidad para informar. Hoy basta un ‘twit’”.
Según expertos, las redes sociales virtuales son un “amplificador” perfecto del movimiento estudiantil y resulta difícil determinar el impacto que tendrían en las movilizaciones si se prescindiera de ellas.
Tras el surgimiento de la protesta estudiantil, hace unos tres meses, aparecieron varias páginas en Facebook para “adherir” a la causa e informar en forma oportuna sobre, por ejemplo, el disfraz a llevar para una manifestación espontánea en el centro de Santiago.
Anuncios y opiniones
Los dirigentes estudiantiles, tras acordar una manifestación, informan sobre ella en Twitter y, en cosa de minutos, es replicada no solo por sus compañeros sino también por los medios de prensa y líderes de opinión.
Además del rol informativo, las redes sociales han contribuido a ampliar el debate sobre el movimiento estudiantil, que cumple tres meses con miles de jóvenes sin asistir a la universidad y colegios para presionar por el fin al lucro en el sector y la gratuidad.
En los últimos días, términos como “marcha estudiantil”, “deuda”, “educación” y “Camila Vallejo” (líder estudiantil) han sido “trending topics” (TT), es decir, han sido las palabras más usadas por los “twiteros” para referirse al movimiento.
Pero no todo es coordinación en las redes sociales. Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), recibió hace unos días amenazas de muerte virtuales que obligaron a otorgarle resguardo policial en su hogar.
Escudados a veces en el anonimato que otorga la red, los opositores al movimiento juvenil también han manifestado su opinión respecto al paro y sus líderes, en particular Vallejo, cuya belleza en algunas oportunidades es tema particular de conversación.
“Rica” (guapa), “mijita” (bella) y “diosa” han sido términos que en algunas oportunidades han sido asociados a la dirigente estudiantil, de filiación comunista y que tendría un gran futuro político por delante debido a su alta figuración.
Además, “influyentes” usuarios de Twitter muchas veces se refieren al paro estudiantil y sus comentarios son replicados por sus seguidores, con lo cual el movimiento toma fuerza en la red y alcanza una gran visibilidad.
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