Cientos de estudiantes, padres y profesores fueron reprimidos por la Policía Preventiva y por los Comandos Cobras, que utilizaron bombas de gases lacrimógenos, chorros de agua y tiros.
Estudiantes secundarios de Honduras vivenciaron ayer (15), en la capital Tegucigalpa, una intensa represión en respuesta por las manifestaciones en contra de la Ley General de Educación. Cientos de estudiantes, padres y profesores fueron reprimidos por la Policía Preventiva y por los Comandos Cobras, que utilizaron bombas de gases lacrimógenos, chorros de agua y tiros. La represión dejó dos estudiantes desaparecidos, decenas de heridos e intoxicados. Cerca de 20 líderes fueron detenidos, sin embargo, fueron liberados horas más tarde.
Las manifestaciones ocurrieron frente al Instituto Central; en la aldea Germania, sur de Tegucigalpa; en la Segunda Avenida de Comayagüela; en las Villas del Sol, este de la capital; en la carretera hacia el departamento de Olancho y en la avenida de las Fuerzas Armadas.
Uno de los puntos donde la situación se puso más delicada fue en la Avenida Panamericana, en Germania, que une a Honduras con El Salvador y Nicaragua. A causa de la protesta estudiantil, los automóviles no pudieron transitar.
En entrevista con el blog dickema24, el presidente local del Frente de Acción Revolucionaria de Secundarios en Honduras, Ariel Alejandro Gutiérrez, explica los motivos de la ocupación de la avenida, ayer por la mañana, y del Instituto Polivalente Germania.
"La toma del colegio comenzó la semana pasada. Lo que pasa ahora es prácticamente una batalla campal. Lo único que exigimos es que no nos quiten la educación pública, que quieren privatizar. No queremos dialogar con el ministro de educación Alejandro Ventura sino directamente con el presidente Porfirio Lobo. Seguimos en la toma de nuestro colegio hasta que veamos los resultados. Nosotros somos de familias pobres que no tenemos dinero para pagar la educación privada”, enfatiza.
En la Avenida de las Fuerzas Armadas, salida este de Tegucigalpa, los estudiantes entraron en confrontación con policías, que lanzaron bombas de gases lacrimógenos. Según la prensa local, cerca de 20 manifestantes fueron detenidos y algunos recibieron golpes con bastones de parte de la policía.
También hubo represión en las cercanías de la Casa de Gobierno. Mientras Porfirio Lobo se reunía con líderes de seis asociaciones de profesores en mesa de diálogo, a los estudiantes que marchaban hasta el lugar, la policía les impidió manifestarse.
En la ocasión, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, anunció que el proyecto de Ley General de Educación sería retirado. Sin embargo, los estudiantes desconfían que ésta sea sólo una manera de desarticular al movimiento, cuyas proporciones comienzan a ser comparadas con los protestas chilenas, asustando al gobierno de Honduras.
Coyuntura
Hace tres semanas los estudiantes secundarios se manifiestan en contra del envío del proyecto de Ley General de Educación al Congreso. En este período, ocuparon cerca de 150 colegios en todo el país.
La ley enfrenta férreamente a la oposición popular porque cambia el sistema de educación, estableciendo la enseñanza pre-básica y la educación primaria, que se extiende hasta el noveno año. Con esto, la educación, a partir del décimo año, no sería más financiada por el gobierno, lo que implicaría su privatización, ya que sería costeada por las familias, en institutos privados.
Los mayores de 15 años también sufrirían un duro golpe, pues el proyecto establece que el gobierno deja de financiar la educación a partir de esa edad.
Solidaridad
En un comunicado, el Frente Nacional de Resistencia Popular apela a sus integrantes para que se sumen a las movilizaciones estudiantiles, así como también repudia la "represión salvaje” contra los secundarios. "Nos solidarizamos plenamente con los integrantes del Frente Acción Revolucionaria de Secundaria de Honduras (FARSH), quienes realizaban acciones de presión pacífica en diferentes puntos de Tegucigalpa, cuando fueron embestidos por las fuerzas represivas del Estado”, declararon.
También el coordinador general del Frente, Manuel Zelaya, dejó un mensaje que alienta a los estudiantes, recomendándoles apostar siempre a formas no violentas de lucha. Para él, las movilizaciones estudiantiles indican la necesidad de actuación conjunta, por lo que exhorta a los hondureños a unirse a la lucha.
"Compatriotas; apoyemos esta lucha para que sea pacífica y que ‘el diálogo con la juventud por la Educación' alcance la UNIDAD, porque actuando todos juntos en las luchas sociales, en las luchas gremiales, en las luchas populares y ahora en la lucha política en el Frente Amplio de Resistenciapodremos recuperar la patria secuestrada”, convoca.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario