Decenas de ciudadanas y ciudadanos se dirigieron esta mañana a la Embajada de Chile para solidarizarse con la lucha del pueblo chileno en defensa de la educación pública, y expresar su repudio a los actos de represión y violencia que han recibido como respuesta de las autoridades. La actividad se realiza en el marco del Paro Nacional convocado por los manifestantes chilenos.
“Estamos con las y los estudiantes que exigen una enseñanza de mayor calidad, una enseñanza que promueva el pensamiento crítico y los valores sociales solidarios; y en especial, un acceso equitativo a esta enseñanza, sin lucro y sin discriminación social”, explican en la carta que entregaron esta mañana.
María Fernanda López, del Movimiento Revolucionario La Revuelta afirmó que se unen al reclamo del pueblo chileno porque están “cansados de una educación de mercado, pensada para perpetuar desigualdades, desarmar al pueblo de ideologías y formar consumidores antes que ciudadanos y ciudadanas”.
“República Dominicana tampoco se queda de brazos cruzados ante la indiferencia y es por eso que no dejará de exigir una educación digna y liberadora; y es también por eso que hoy se encuentra aquí, manifestando su apoyo a quienes comparten nuestros mismos sueños”, continuó Julio Araujo del Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS).
El comunicado fue firmado por La Revuelta, Juventud Caribe, Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Justicia Global, Liga Socialista de los Trabajadores, Juventud Socialista, Trinchera de los Trabajadores, Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), Democracia Real Ya RD, Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), y la Coalición Educación Digna.
“Basta ya de que la educación sea el aparato de dominio del neoliberalismo para expandir las brechas sociales y generar capital humano que responda como máquinas a las necesidades empresariales. Latinoamérica se levanta unida por la democracia social”, concluye la misiva.
Comunicado en Solidaridad con estudiantes chilenas/os
"La voz de la verdad no calla / ni con gases ni con macanas"
Cultura Profética
Con toda nuestra admiración abrazamos la trascendental lucha que están llevando las y los estudiantes junto al pueblo chileno en defensa de la educación pública, al mismo tiempo que rechazamos enérgicamente la represión de la que están siendo víctimas con prácticas solo comparables a las vividas en épocas de la dictadura.
Cansados de una educación de mercado, pensada para perpetuar desigualdades, desarmar al pueblo de ideologías y formar consumidores antes que ciudadanos/as, nos unimos a sus reclamos, con el compromiso de hacernos eco de su voz y con la voluntad de hacerla también nuestra voz.
Apoyamos fervientemente su demanda de eliminar el lucro del sistema educativo, de manera que garantizar el acceso a la educación sea únicamente responsabilidad del Estado: ¡negocio no rima con libertad!
Estamos con las y los estudiantes que exigen una enseñanza de mayor calidad, una enseñanza que promueva el pensamiento crítico y los valores sociales solidarios; y en especial un acceso equitativo a la enseñanza, sin municipalismo, y sin discriminación social.
Desde la República Dominicana estamos atentos y les acompañamos en este proceso, que es también nuestro y de toda nuestra América Latina. En toda la región continúan los esfuerzos para la privatización haciendo de la educación un negocio, a lo cual respondemos que ¡no pasarán! El pueblo dominicano también se ha levantado desde octubre del año pasado reclamando mayor inversión y calidad para el sector educativo, organizándose para reivindicar el derecho a una educación pública digna y liberadora.
Y es por esto que apoyamos también el Paro Nacional convocado para el día de hoy, jueves 18 de agosto, por la Federación de Estudiantes Universidad de Chile, como respuesta al silencio del gobierno ante las demandas de las y los estudiantes. Nos solidarizamos también con la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, por las amenazas recibidas en su contra y la de su familia.
Basta ya de que la educación sea el aparato de dominio del neoliberalismo para expandir las brechas sociales y generar capital humano que responda como máquinas a las necesidades empresariales. Latinoamérica se levanta unida por la democracia social.
¡Vivan las/os estudiantes!
¡Viva el pueblo chileno!
Santo Domingo, Rep. Dom.
18 de agosto, 2011
La Revuelta
Juventud Caribe
Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS)
Justicia Global
Liga Socialista de los Trabajadores
Juventud Socialista
Trinchera de los Trabajadores
Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD)
Democracia Real Ya - República Dominicana
Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL)
Coalición Educación Digna
Fundación Bosch
0 comentarios:
Publicar un comentario