jueves, 18 de agosto de 2011

Madrid: policía vuelve a cargar contra manifestantes laicxs en Sol

Se había convocado a una concentración en Sol para las 20 horas, luego de una asamblea realizada esta tarde en Plaza Tirso de Molina. Las personas detenidas anoche se niegan a declarar.

Ya hay al menos 5 personas heridas confirmadas producto de las tres cargas policiales registradas en Sol y calles aledañas.

Las informaciones de TVE indican que :
En principio la  policía ha tratado de evitar que no se crucen en Sol  y en las calles adyacentes los peregrinos con los que se han concentrado en la plaza y que ayer se manifestaron contra la visita del papa. Mientras que Público indica que no han evitado que ambos grupos se junten.
Posteriormente informa que los agentes de Policía obligan al grupo de manifestantes laicos que aún quedaban en la Puerta del Sol a abandonar la plaza hacia la calle Carretas y que media hora más tarde la policía carga para dispersar a los manifestantes laicos que se concentraban en la Puerta del Sol, en contra del gasto para la organización de la Jornada Mundial de la Juventud.
La policía ha saboteado hoy la besada lgbt organizada por transmaricabollo
El colectivo quería manifestar su repudio  contra las políticas "intolerantes" de la Iglesia Católica y de Benedicto 16. La policía se percató de las intenciones del grupo y trató de abortar la iniciativa. Al llegar a Colón, acorralaron a los manifestantes. Éstos, trataron de escapar dividiéndose en pequeños grupos. Finalmente, los policías superaron en número a los manifestantes y procedieron a su identificación en un portal cercano. Desde la distancia, unos adolescentes de la JMJ les increpaban: "¡Qué asco! Esta gente sólo viene a provocar. Esta es nuestra fiesta". La policía acompañó al grupo de nuevo a Chueca.

Luego de las 8 personas detenidas  ayer y más de 10 heridxs, organizaciones laicas se han concentrado hoy en Puerta del Sol para manifestar su repudio por la represión del día anterior.
Al llegar a Sol se han encontrado con treinta furgones policiales y un tupido cordón de policías que han cercado el centro de la plaza. Además nuevamente el Metro no para en esa estación ni en las siguientes Retiro y Banco de España.
Solo ingresan a la plaza los peregrinos religiosos.
De la asamblea realizada en Tirso de Molina, ha salido también una nueva convocatoria de para mañana a las 20:00 horas, manifestación que saldrá de Atocha y terminará en Sol.
El diario Público ha publicado la siguiente información:
Después, un grupo de peregrinos se ha acercado a la Puerta del Sol por la calle de Carretas y han comenzado consignas cruzadas. Desde fuera, gritaban "esta es la juventud del papa" ante el "esta no es la juventud del Papa" desde el interior. Entonces los agentes han abierto el cordón y han dejado pasar hasta la plaza a los peregrinos, que se han encontrado con los concentrados. Tras algunos momentos de tensión y una carga en la calle Carretas, los manifestantes que estaban en el acceso han corrido hasta la plaza Jacinto Benavente.
Una chica italiana ajena a la manfiestación ha sido herida durante la carga, según EFE. 
La tranquilidad ha vuelto durante unos momentos al Kilómetro Cero después de que el grueso de los peregrinos abandonase el lugar, pero sobre las 22:30 horas la policía ha realizado una dura carga en Sol, sin motivo aparente. Al menos dos personas han sito retenidas y hay ya varios heridos. Tras la carga, los manifestantes han sido expulsados de la Puerta del Sol hasta la calle de Carretas.
Los detenidos anoche se niegan a declarar
Las ocho personas que fueron detenidas anoche durante los incidentes en la Puerta del Sol tras la marcha laica se han acogido al derecho a no prestar declaración, por lo que mañana pasarán a disposición judicial, según informa EFE. Los arrestados, que se encuentran en estos momentos en dependencias de la Brigada Provincial de Información en Moratalaz, están imputados por atentado coontra agente de la autoridad o de desórdenes públicos.
Entre los arrestados hay cinco hombres: Miguel P.G., de 41 años; Jorge L.B, de 26 años; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29, y Francisco Javier R.C., de 19. A los que hay que sumar tres mujeres: Flavia T., de 56 años, María Belén G.N., de 29 y Catya P.S., de 37.

0 comentarios:

Publicar un comentario