jueves, 6 de octubre de 2011

[Libia] Sirte: disparan sobre la Cruz Roja



Por una vez, Cnn, Reuters, y la propia Al Jazeera prácticamente dicen lo mismo que Telesur:“Las fuerzas anti Gadafi impiden a la Cruz Roja llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Sirte”.
Marinella Correggia 
Cruz Roja denuncia bombardeos
Sirte: disparan sobre la Cruz Roja
Marinella Correggia
En italiano para describir la verdadera perfidia se suele decir: “disparar sobre la Cruz Roja”, o sea contra un organismo que lo que hace es salvar vidas humanas y que por eso debería ser protegido. Bien, en Sirte los aliados libios de la OTAN (los armados del CNT) disparan sobre la Cruz Roja Internacional o cerca de sus vehículos para que no lleven auxilio al hospital de la ciudad.
Por una vez, CnnReuters, y la propia Al Jazeera prácticamente dicen lo mismo que Telesur. El rótulo del video de CNN dice: “Las fuerzas anti Gadafi impiden a la Cruz Roja llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Sirte”.
Los armados del Consejo Nacional de Transición no quieren que convoy de ambulancias de la Cruz Roja Internacional entre a la ciudad y abastece el hospital Ibn Sina, donde los ingresados mueren por falta de insumos básicos como oxígeno, medicamentos y hasta combustible para el generador eléctrico. Hasta ahora la Cruz Roja ha podido entrar en Sirte una vez solamente, el primero de octubre. 
El reportero Phil Black de CNN describió y rodó unos coches de la Cruz Roja Internacional y dos camiones llenos de medicamentos y alimentos durante su último intento para entrar a Sirte. Tras largas horas de negociaciones el último punto de control les dice: “no les garantizamos nada”.   A pesar de todo los vehícuols deciden seguir. De repente se ven cercados por el fuego de armas pesadas, que no apuntan directamente contra los camiones, pues su intención es impedirles que entren. La CNN precisa que el fuego no procedía de las fuerzas lealistas a Gadafi.
También Reuters afirma que “las tropas del gobierno provisional lanzaron granadas, dispararon ráfagas de artillería y de morteros con el auxilio de armas antiaéreas precisamente unos segundos después de que el convoy había comenzado a moverse. Los vehículos de la Cruz Roja Internacional tuvieron que volver atrás y alejarse de Sirte”. Un comandante de las fuerzas anti-Gadafi, Ismail Al-Sosi, responsabilizó a las milicias pro-Gadafi, sin embargo el equipo de Reuters que asistió al incidente dijo que no había visto a los gaddafistas abrir fuego desde Sirte. 
Finalmente Al Jazeera escribe testualmente (http://english.aljazeera.net/news/africa/2011/10/2011103124138235256.html): “A los combatientes del Consejo Nacional de Transición no les gusta que la Cruz Roja Internacional en vez de evacuar a los heridos quiera proporcionar auxilio dentro de la ciudad”. Eso es un evidente crimen de guerra, al que la OTAN (que nosotros interpelamos) todavía no ha respondido
La CNN refiere que un responsable de los rebeldes dijo que “la mayoría de los civiles se fue y que ya por fin se sienten libres de aplastar a los gaddafistas que se quedaron en la ciudad”.
En realidad los habitantes de Sirte son 130.000 y la Cruz Roja calcula que solo 10.000 se fueron. Quedan 120.000... A lo mejor en el ataque final sufrirán la misma suerte que se prepara para Bani Walid; donde los habitantes serán tratados como renegados, según lo que dijo el jefe del CNT, Mahmoud Jibril.
El vocero del ex gobierno libio, Mussa Ibrahim, por teléfono dijo a la televisión siria Arrai  que había solicitado en vano a los organismos de la ONU y a los medios para que entraran en Sirte y constataran la masacre que están llevando a cabo la OTAN y el Consejo Nacional de Transición. “Me dijeron, vamos a prepararnos e iremos, pero nadie fue” aseguró Mussa Ibrahim. Hubiesen arriesgado ver lo que por ejemplo Alí (un huyente) contó a Afp: “estábamos en medio de la bombas de la OTAN y los misiles de los rebeldes”; “ En particolur los bombardeos de largo alcance de la OTAN a menudo derriban edificios de civiles”.

0 comentarios:

Publicar un comentario