Repudio al accionar oficial contra los pueblos originarios. Miles de personas salieron a las calles.
Radio del Sur
La marcha de los pueblos indígenas terminó con disturbios protagonizados por grupos minoritarios de encapuchados. Los desórdenes se produjeron al final de la manifestación, que transcurrió de manera pacífica por el centro de Santiago durante cuatro horas.
En la marcha convocada por la organización Meli Wixan Mapu participaron muchas familias y organizaciones sociales que apoyan las demandas de las comunidades afectadas, un importante gesto de apoyo a los pueblos indígenas, que se refieren al 12 de octubre como el día que comenzó el genocidio en América.
Para los mapuches, “esta fecha significa la llegada de los usurpadores españoles y de todo lo que trajo consigo, el colonialismo y el imperialismo”, dijo Manuel Díaz, portavoz de la organización Meli Witran Mapu (De los cuatro puntos de la Tierra).
“Es una movilización de repudio a la invasión de hace más de 500 años, pero también una movilización que critica el rol del Estado y del modelo económico con los pueblos indígenas”, señalaron en el comunicado de convocatoria.
Por ello, añade Díaz, los indígenas reclaman “la libertad de todos los presos políticos mapuches y la devolución de las tierras ancestrales”, en propiedad ahora de empresas agrícolas y forestales.
La conmemoración del 12 de octubre estará marcada por la preparación de un Nuevo juicio oral en el Juzgado de Garantía de Victoria, donde se acusará a ocho comuneros mapuches, dos de ellos menores de edad, por Ley Antiterrorista.
Ante esto, Jorge Huenchillán, uno de los representantes del pueblo mapuche que participó en la movilización, afirmó que “el Estado y los distintos gobiernos de turno no han tenido la voluntad política para dar una solución a nuestra demanda. Al contrario, la criminaliza, judicializa, continúa con la política histórica de represión y persecución a nuestro pueblo”.
martes, 11 de octubre de 2011
Marchas indígenas complican la situación del gobierno chileno
8:23
Comentarios
Más de 12 mil personas marcharon por la principal avenida de Santiago para repudiar el accionar del Estado chileno en contra de los pueblos originarios, tanto por su proyecto económico basado en la usurpación de la tierra y el desarraigo cultural, como por la represión constante en que viven las comunidades, señalaron los organizadores citados por la Radio Universidad de Chile.
Esta situación se suma a la que está planteada en el sector estudiantil, apoyado por el sector trabajador del país sureño.
0 comentarios:
Publicar un comentario