La protesta de los "indignados" estadounidenses contra la codicia corporativa y los efectos de la crisis económica entró hoy en su decimoctavo día, pero lejos de decrecer sigue ganando adeptos y extendiéndose aún más por el país e incluso a Canadá.
Los manifestantes del movimiento "Occupy Wall Street", acampados en el distrito financiero de Manhattan, siguen reuniéndose para organizarse y lanzar nuevas iniciativas no sólo en la calle sino a través de las redes sociales.
El movimiento ha cruzado la frontera y desembarcado también en Canadá, donde se han programado protestas en todas las principales ciudades del país, de Vancouver a Toronto, Ottawa y Montreal.
En Toronto, cientos de manifestantes planificaron una ocupación del distrito financiero para el 15 de octubre, con un cortejo que desfilará fuera del área del Toronto Stock Exchange, mientras el mismo día en Vancouver tendrá lugar una "acampada indeterminada" ante la Art Gallery.
Los organizadores canadienses, que se inspiran en la ocupación frente a Wall Street, pidieron a los participantes que vayan equipados con sacos de dormir, generadores eléctricos y botiquines de urgencias.
En Estados Unidos, algunos manifestantes instalaron tiendas de campaña o mostraron pancartas de protesta a los automovilistas en Boston, San Luis, Los Angeles y Kansas city, entre otras ciudades.
En Chicago también marcharon por el distrito financiero de la ciudad tocando tambores, mientras en Nueva York el lunes se disfrazaron de "zombies corporativos", con el rostro pintado de blanco y la boca de rojo, mordiendo dólares del Monopoli, en una "metáfora del modo de actuar de los financistas", según explicaron los organizadores.
La voz de estos "indignados" estadounidenses sigue escuchándose cada vez más fuerte y ganando peso en los medios de comunicación del país, sobre todo luego de los 700 arrestados del movimiento por bloquear el tráfico en el emblemático puente de Brooklyn, el pasado fin de semana.
Entre los manifestantes hay tantos muchachos y estudiantes, pero también empleados, obreros, desocupados, artistas callejeros, ex hippies.
Hay quien se compara con los manifestantes de la "primavera árabe" y anticipa un "otoño estadounidense", mientras otros definen su protesta liberal y antagónica del movimiento ultraconservador Tea Party.
Todos ellos, sin embargo, se dicen determinados a seguir adelante a ultranza con el presidio montado en el Zuccotti Park, pese a que se acercan las temperaturas otoñales.
De momento, siguen ganando adeptos. Si el lunes fue el millonario de origen húngaro George Soros quien dijo simpatizar con los "indignados" de Wall Streeet, hoy fue el turno del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien afirmó comprenderles.
"Reprochan, no sin razón, que los problemas del sector financiero han arrastrado hacia el caos en el que nos encontramos, y están descontentos por la respuesta que es dada a esta confusión", dijo Bernanke.
ANSA
El País Digital
Indignados de Canadá anuncian protesta al estilo de Wall Street
Miércoles, 05 de Octubre 2011
PUB EFE /occupyto.ca
Siguiendo el ejemplo de las manifestaciones en Nueva York un grupo de ciudadanos canadienses dará inicio a las protestas en contra del sistema financiero de su país.
Las manifestaciones de los indignados de #Occupywallstreet en el centro financiero de Nueva York terminaron este fin de semana con más de 700 arrestados en la protesta del puente de Brooklyn.
Los manifestantes del movimiento de denuncia ciudadana continúan ensanchando sus filas en otras regiones en donde el eco de sus protestan parece haber llegado.
Es así que Canadá será la próxima parada de un nuevo levantamiento ciudadano bajo el título de “Occupy Toronto”, el cual comenzará el próximo 15 de Octubre.
La creación de una web y una página de Facebook fueron el punto de inicio para averiguar el clima y la repercusión que esta nueva protesta podría tener en el país.
El resultado de esta iniciativa ha sido una serie de publicaciones que explican el movimiento y hacen un llamado al público para que asistan a la protesta. Asimismo, la página de Facebook sobrepasa los 5000 seguidores en apenas unos días.
Con base en Toronto, el movimiento ha programado el inicio de sus protestas para el próximo sábado 15 de octubre a partir de las 10 AM y permanecerá hasta la apertura de la bolsa de valores de la ciudad el lunes en el mismo centro financiero.
Junto a la ciudad de Toronto, también se prevé las protestas en las ciudades de Calgary, Vancouver, Victoria, Ottawa, Montreal y Nueva Escocia.
Cabe resaltar que este movimiento recoge la idea de formar parte del 99% de las personas que luchan frente al 1% de los ricos, propuesta que también comparte el movimiento ciudadano de #Ocuppywallstreet.
RPP.
0 comentarios:
Publicar un comentario