jueves, 17 de noviembre de 2011

Declaración estudiantil internacional sobre las consecuencias de los planes de austeridad europeos



¡Luchemos por un mundo en paz, solidaridad y socialismo, con una Europa libre de explotación capitalista, con libertad y educación de calidad!
Agitación.org 

Desde el 2008, el sistema capitalista entró en un nuevo periodo de crisis. La crisis sistémica que comenzó en los Estados Unidos alcanzó a Europa y ha tenido muchas consecuencias negativas para la clase trabajadora de nuestro continente.
El mecanismo impulsor de estas medidas, la “Troika” (UE, BCE y  FMI) con sus medidas  para salvar al capitalismo, apoyadas por los gobiernos socialdemócratas y derechistas, no han podido ni podrán detener la crisis, y lo que es peor, aplican cada vez más políticas reaccionarias, que dirigen a los pueblos a situaciones muy complicadas mientras continúa la profundización de la crisis capitalista.
En el marco de la crisis, la Unión Europea muestra su naturaleza real, como institución imperialista cuyo máximo objetivo es servir a los intereses de la burguesía europea.

La crisis de la deuda es un síntoma de la crisis económica de capitalismo, que en países como Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia se esta usando como pretexto para imponer planes de austeridad contra las clases populares. Esas políticas van a reducir los derechos de los trabajadores, los estudiantes y del conjunto de la población. Estas políticas constituyen declaraciones de guerra contra los intereses del pueblo.

Desde hace 15 años, el sector  educativo ha sido el centro de los ataques de la Unión Europea, siguiendo los postulados de los sistemas educativos anglosajones, abriendo los espacios educativos a monopolios, privatizaciones y comercializando las escuelas públicas creando grandes oportunidades para el lucro de las empresas educativas. 

En este contexto, la situación ya de por sí difícil, se verá agravada con la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior en el marco de la estrategia EURO2020, continuación del proceso de Bolonia, que supondrá la exclusión de los jóvenes de clases populares de las universidades.

Nosotros, CJC (Cataluña), CJC (España), COMAC (Belgica), EDON (Chipre), FGCI (Italia), JCP (Portugal), KNE (Grecia), UJCE (España), UEC (Francia), este jueves 17 de noviembre, en el día internacional del estudiante, declaramos:

1.La educación superior es un derecho fundamental de los pueblos y de la juventud que no debe ser puesto bajo las presiones de la economía.
2.La educación superior y la educación en general debe ser un servicio público, gratuito, laico y de calidad. Luchamos contra la reforma capitalista de la universidad, por una educación al servicio de las necesidades de los pueblos y no de las necesidades de lucro de los monopolios.
3.Nuestros países deben salir fuera del proceso de Bolonia, pararlo definitivamente.
4.Las universidades deben estar orientadas a educar a la juventud y permitir a cada joven encontrar proyectos de investigación de calidad sin ningún condicionamiento en cuanto a los recursos.
5.El capitalismo es un sistema en su esencia excluyente, que no permite a la mayoría de la juventud, estudiar y vivir en condiciones decentes; por lo tanto debemos combatirlo y derribarlo
6.Las universidades no deben aplicar políticas imperialistas hacia otros países, forzando a aplicar reformas similares a las europeas, como el proceso de Bolonia. Las universidades de todos los países, deben promover cooperación y programas de investigación basados en la solidaridad y los intereses mutuos siempre a favor de las necesidades de los pueblos y no de la rentabilidad de las corporaciones multinacionales.
7.Estudiantes venidos de países en vías de desarrollo que vienen a estudiar a Europa son, en muchos casos, victimas de discriminación y racismo. El capitalismo explota y saquea sus países. Expresamos toda nuestra solidaridad con estos jóvenes, apoyamos la lucha de sus pueblos a una vida digna y llamamos a unificarnos todos sin distinción de procedencia, en la lucha por los derechos de cada uno de nosotros.
8.Solicitamos a nuestras universidades que desarrollen  programas de hermanamiento con universidades palestinas, apoyando la lucha por la vida, educación y trabajo que el pueblo palestino desarrolla bajo duras condiciones, dado la ocupación imperialista por parte del estado sionista de Israel.
9.Denunciamos el revisionismo histórico y el anticomunismo ideológico que esta siendo difundido en la educación publica con el claro objetivo de la falsear la historia, equiparando al nazismo con el comunismo.
10.En la misma línea, luchamos contra la ideología capitalista y su concepción de lo que debe ser la educación. Queremos una democracia real en la elaboración de los programas y en la organización de las universidades, para que la educación y la ciencia jueguen un papel de peso en la sociedad, ayudando a terminar con la explotación y el sufrimiento de la clase trabajadora.

Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes y la juventud del mundo, que esta luchando por mejores condiciones de vida y estudio.

¡Luchemos por un mundo en paz, solidaridad y socialismo, con una Europa libre de explotación capitalista, con libertad y educación de calidad!
http://agitacion.org/diario/estudiantes/1672-declaracion-estudiantil-internacional-sobre-las-consecuencias-de-los-planes-de-austeridad-europeos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario