martes, 22 de noviembre de 2011

Desnudas en solidaridad con la joven egipcia Aliaa Elmahdy


Unas 50 israelíes, mayoritariamente jóvenes, se reunieron y desvistieron en una casa de Tel Aviv para enviar un mensaje de aliento a la bloguera egipcia Aliaa Elmahdy, perseguida y amenazada tras su destape en Internet en protesta por la violencia de género y los acosos que sufren las mujeres en Egipto.
"Amor sin fronteras. En honor a Aliaa El Mahdi. Hermanas en Israel", reza la pancarta grupal que encabeza la original manifestación.
“No importa que seamos judías, árabes, heterosexuales o lesbianas, porque aquí no importa. Enseñemos a los que dudan que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos”, afirman en un comunicado.

"Me indigné mucho al ver los miles de mensajes e insultos que la joven egipcia recibió por sus fotos colgadas en Internet. No acepto que una mujer que desea expresar su opinión de forma libre reciba amenazas de muerte. Por eso, creí necesario y obligado hacer algo para apoyarla", explica Or Tepler, de 28 años, la promotora israelí del acto a favor de Aliaa.

Esta manifestación organizada a través de Facebook surgió en solidaridad con Elmahdy después de que la Coalición egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentó una denuncia contra la bloguera y su novio, Kareem Amer, porque la publicación de esta foto “viola la moralidad”, “incita a la indecencia” e “insulta al Islam”.

"El viernes, poco después de subir esta iniciativa en el muro de Facebook, decenas de mujeres se sumaron", cuenta Or que se emocionó al ver a su propia madre entre las manifestantes. A diferencia de Aliaa, la mayoría de israelíes se taparon las partes íntimas. Ya sea con las manos o con la pancarta. "Estamos aquí no sólo por las relaciones entre los dos países sino como diálogo de una mujer a otra en pos de libertad de expresión y la tolerancia", afirma al diario Maariv.

"Nuestro acto es importante también para que los israelíes se despierten ante la mayor influencia de intolerancia en nuestras vidas", señaló Maya, otra de las participantes, en referencia a la presión del sector ultraortodoxo para que no haya mujeres en los carteles de publicidad en Jerusalén o al rechazo de algunos rabinos a que soldados religiosos asistan a actuaciones musicales en el Ejército donde canten mujeres.

"Siento que tenemos una doble o triple oportunidad para hacer algo grande. Demostrar un apoyo pacifico y legítimo a una mujer que es como nosotras, joven, ambiciosa, llena de sueños y al parecer con un gran sentido del humor... Chicas, demos al mundo una buena razón para enseñar la belleza femenina especial de las mujeres en Israel:) ya sean judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí de momento esto no importa... Enseñemos a los escépticos que nuestra discusión internacional no depende de nuestros Gobiernos... De mujer a mujer con amor", publicó Or en su página de Facebook.

Debate en la sociedad egipcia. Las imágenes de la joven egipcia Aliaa Magda al Mahdy posando desnuda ante la cámara han corrido como la pólvora por las redes sociales y han encendido el debate sobre la libertad de expresión en la conservadora sociedad egipcia.

Ataviada sólo con unas medias y unos zapatos rojos, Al Mahdy exhibe su desnudez en una serie de fotografías publicadas en su blog bajo el título "Arte desnudo", donde afirma que son "un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

"Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión", escribió Al Mahdy en la única publicación de su blog, titulado "Memorias revolucionarias".

En esta entrada, que ya ha recibido más de 30.000 visitas, la joven publica varias fotografías de desnudos femeninos y uno masculino.
El debate en las redes sociales no se ha hecho esperar y Al Mahdy ha recibido elogios por el "valor" y el "coraje" de la iniciativa por parte de internautas de todos los rincones del mundo.

En cambio, las fotografías han sido muy criticadas en Egipto, donde la desnudez es tabú, la mayoría de mujeres se cubren el pelo con un "hiyab" o velo islámico y el uso del "niqab", que cubre todo el cuerpo excepto los ojos, se ha extendido en los últimos años.

Los retratos de Al Mahdy han cosechado algunos de los comentarios más ácidos entre las filas liberales, ya que los blogueros egipcios temen que los islamistas radicales utilicen las fotografías para atacar a los partidos seculares durante la campaña electoral previa a los comicios parlamentarios que comenzarán el próximo 28 de noviembre.

"Los liberales egipcios serán vistos ahora como si estuvieran a favor del nudismo y esto puede dañar de verdad su campaña electoral", escribía en Twitter la bloguera feminista Ruwayda Mustafa.

Otro internauta Ali Hagras escribía: "Esperemos que los jeques salafistas (musulmanes ultraconservadores) no se enteren de esto. Van a culpar de ello a los liberales y a los seculares".

A los temores de los liberales se une el hecho de que Al Mahdy se declara atea en un país fuertemente religioso donde los insultos al Islam están castigados por ley.

De hecho, Al Mahdy publicó en su Twitter: "Ignorancia, injusticia, supersticiones y no civilización equivalen a Islam".

La actual pareja de Al Mahdy, Karim Amer, ya fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar el Islam en 2007, todavía bajo el régimen de Hosni Mubarak, y se convirtió así en el primer bloguero egipcio condenado a una pena de prisión.

Tras la Revolución del 25 de enero y la caída del presidente Mubarak, varios blogueros y activistas egipcios han sido también condenados por criticar a la religión musulmana. 

1 comentarios:

  1. No importa que parte del mundo habites toma en cuenta esto: El fanatismo ignora al hombre y se opone a la paz, es violento y destructivo ya que impone dogmas y colisiona con las formas de conducta o pensamiento diferentes que conforma la humanidad.
    Estamos contigo Al Mahdy contra la represión y la violencia.

    ResponderEliminar