miércoles, 23 de noviembre de 2011

Permanece protesta en plaza Tahrir pese a promesa de Junta Militar


Al menos una persona murió por herida de bala en los enfrentamientos en Alejandría durante la madrugada de este miércoles, mientras en el centro de la capital egipcia la policía también se enfrentó contra los manifestantes.
Miles de egipcios siguen con la ocupación de la plaza Tahrir en El Cairo a pesar de la promesa de la Junta Militar de realizar una entrega rápida del poder a un gobierno civil, a lo que se suman enfrentamientos en otras ciudades.
Al menos una persona murió por herida de bala en los enfrentamientos en Alejandría durante la madrugada de este miércoles, mientras en el centro de la capital egipcia la policía también se enfrentó contra los manifestantes.
El ministerio de Sanidad informó que en los enfrentamientos de la madrugada de este miércoles entre fuerzas del orden y manifestantes en El Cairo fallecieron dos personas y 690 resultaron heridas.
En Alejandría, la segunda ciudad de importancia en ese país del norte de Africa, las protestas dejaron 28 heridos, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya
El Ministerio del Interior había anunciado -tras darse a conocer el plan de la Junta Militar -que había emprendido negociaciones con los manifestantes para que abandonaran la zona y cesaran la violencia, sin embargo permanecieron en la plaza.
Tras cuatro días de enfrentamientos, el jefe de la cúpula militar, Mohamed Husein Tantaui, antiguo ministro de Defensa del derrocado presidente Hosni Mubarak, señaló la víspera que las elecciones presidenciales se celebrarán a más tardar en el verano de 2012.
Sin embargo, los manifestantes en la plaza señalaron que la concesión no era suficiente y exigieron el traspaso de poder a un gobierno civil de forma inmediata, aunque la jefatura castrense lo contempló en su anunció pidió un referéndum para decidir dicha acción.
En tanto se espera el 28 de noviembre, inicio de las elecciones parlamentarias que serán la "prueba de fuego" para el régimen egipcio.
Ese día iniciará la primera etapa que durará hasta el 5 de diciembre y se desarrollará en nueve regiones, incluidas El Cairo y Alejandría, con nueve mil 841 estaciones de voto para decidir 168 asientos parlamentarios, 55 independientes y 112 a listas de partidos.
Las autoridades electorales no han precisado el número de aspirantes, pero se estima que se han registrados tres mil 500 independientes y alrededor de seis mil 500 en listas de partidos, indicó la edición semanal electrónica de Al Ahram.
Sondeos preliminares realizados por la británica TNS en áreas urbanas y rurales, mostraron que 75 por ciento se encuentra a favor de un gobierno civil, uno por ciento apoya uno militar y alrededor de 24 por ciento se inclinan por uno con ascendiente islámico.

0 comentarios:

Publicar un comentario