miércoles, 23 de noviembre de 2011

Michael Moore aconseja a Occupy Wall Street


Michael Moore aconseja a Occupy Wall Street
Michael Moore apoya a Occupy Wall street.
 El famoso documentalista-cineasta antisistema presentó este martes (22/11) sus propuestas para que los Indignados estadounidenses empiecen a darle forma a sus reclamos. Lo hizo por email, de la siguiente manera:

Amigos,

Este fin de semana pasado participe en una reunión de 4 horas con activistas de Occupy Wall Streetencargados de darle forma y objetivos al movimiento. Asistieron más de 40 personas y la discusión fue inspiradora y estimulante a la vez. Esta es la propuesta que terminamos confeccionando como“declaración de objetivos y misión” para la Asamblea General de Occupy Wall Street.

Queremos: [1] una sociedad verdaderamente libre, democrática y justo, [2], donde nosotros, el pueblo, nos unamos y resolvamos nuestros problemas por consenso; [3], donde la gente se anime a asumir responsabilidad personal y colectiva y a participar en la toma de decisiones; [4] donde se aprende a vivir en armonía y abrazar los principios de tolerancia y respeto a la diversidad y las diferentes opiniones de los demás, [5] donde se garanticen los derechos civiles y humanos de toda violación por las fuerzas de un tirano o de gobiernos injustos, [6], donde las instituciones políticas y económicas funcionen en beneficio de todos, no sólo de unos pocos privilegiados, [7] donde brindamos educación integral y gratuita para todos, no sólo para conseguir trabajo, sino también para crecer y desarrollarse como seres humanos [8]; donde valoremos las necesidades humanas por sobre las ganancias monetarias, para garantizar un nivel de vida decente, sin la cual es imposible la democracia efectiva, [9], donde podamos trabajar juntos para proteger el medio ambiente del planeta para asegurar que las generaciones futuras tengan alimentos, agua y aire limpios y seguros, y sean capaces de disfrutar de la belleza y la generosidad de la naturaleza que las generaciones pasadas han disfrutado.

El siguiente paso será el desarrollo de una lista específica de objetivos y demandas. Como uno de las millones de personas que están participando en el movimiento Occupy Wall Street me gustaría ofrecer mis sugerencias sobre lo que podemos hacer ahora para sacarle el control de nuestro país al 1% y entregárselo ordenadamente al restante 99%. Estas son las cosas que les propondré a la Asamblea General de Occupy Wall Street. 

Las 10 cosas que queremos:
Una propuesta para Occupy Wall Street
Enviada por Michael Moore


1. Erradicar los recortes fiscales de Bush e implementar nuevos impuestos para los estadounidenses más ricos y las corporaciones, incluyendo un impuesto sobre todas las operaciones de Wall Street (actualmente pagan 0%).

2. Evaluar un impuesto-multa para cualquier empresa que desplace o tercerice empleos estadounidenses a otros países cuando la empresa ya esté obteniendo beneficios en territorio estadounidense. Nuestros trabajos son el tesoro nacional más importante y no pueden ser erradicados del país simplemente porque alguien quiere ganar más dinero.

3. Requerir que todos los estadounidenses pagan el mismo impuesto a la Seguridad Social por todas sus ganancias (por lo general, la clase media paga un 6% de sus ingresos a la Seguridad Social, alguien que gana US$ 1 millón al año paga alrededor de 0,6% (o 90% menos que la persona promedio). Esta ley simplemente haría que los ricos paguen lo que todos los demás pagan.

4. Restablecer la ley Glass-Steagall, regulando como corresponde la forma de hacer negocios en Wall Street y de los bancos.
5. Investigar el crash de 2008 y llevar ante la justicia a quienes cometieron delitos.

6. Reordenar las prioridades de gasto de nuestro país (incluyendo el fin de todas las guerras en el extranjero y su costo semanal de más de US$ 2 millones). Esto volverá a abrir bibliotecas, reinstalará clases de música, arte y clases de educación cívica en nuestras escuelas, arreglará nuestras carreteras, puentes e infraestructura, conectar todo el país con la Internet del siglo 21, y apoyará la investigación científica que mejora nuestras vidas.

7. Ponerse a la par del resto del mundo libre y crear un sistema de salud gratuito y universal de pagador único, sistema que cubra a todos los estadounidenses todo el tiempo.

8. Reducir inmediatamente las emisiones de carbono que están destruyendo el planeta y descubrir maneras de vivir sin el petróleo que se agotará antes de fin de siglo.

9. Exigir a las corporaciones con más de 10.000 empleados a que reestructuren sus Consejos de Administración para que el 50% de sus miembros sean elegidos por los trabajadores de la empresa. Nunca podremos tener una verdadera democracia mientras la mayoría de la gente no pueda decidir sobre lo que sucede en el lugar donde pasan la mayor parte de su tiempo: su trabajo. (Para cualquier empresario de USA que se esté volviendo loco leyendo esto pensando que los trabajadores no pueden administrar exitosamente una empresa, les digo que Alemania tiene una ley como ésta que ha ayudado a hacer de Alemania el principal exportador mundial de manufacturas).

10. Nosotros, el pueblo, tenemos que aprobar 3 enmiendas constitucionales fundamentales para resolver los principales problemas que tenemos en estos momentos Estos incluyen:

a) Una enmienda constitucional que repare nuestro roto sistema electoral que incluya 1) la eliminación total de las contribuciones de campaña en los procesos políticos, 2) que todas las elecciones sean financiadas con fondos públicos, 3) que se cambie la fecha de la elección a un fin de semana para aumentar la participación de los votantes, 4) que todos los estadounidenses sean registrados para votar al momento de su nacimiento, y 5) prohibiendo la automatización del voto, requiriendo que todas las elecciones tengan lugar con boletas de papel como soporte.

b) Una enmienda constitucional declarando que las corporaciones no son personas y no tienen los derechos constitucionales de los ciudadanos. Esta enmienda también debe indicar que los intereses del público en general y de la sociedad deben estar siempre por encima de los intereses de las corporaciones.

c) Una enmienda constitucional que actúe como un "segundo Bill of Rights” (las 10 primeras enmiendas a la Constitución que garantizan las libertades individuales), como propuso el presidente Franklin D. Roosevelt: que todo estadounidense tenga el derecho humano al empleo, a la salud, a una educación libre y plena, a respirar aire limpio, beber agua limpia y comer alimentos sanos, y ser atendido con dignidad y respeto en su vejez.

Déjame saber lo que piensan. Occupy Wall Street cuenta con el apoyo de millones de personas. Es un movimiento que no se puede detener. Involúcrese. Haga algo de ruido. Uno es cuando dice que es. Este movimiento no tiene un líder particular o un único portavoz, cada participante es una empresa líder en su barrio, su escuela, su lugar de trabajo. Cada uno de ustedes es un vocero. No hay cuotas que pagar, no hay permiso para buscar soluciones.

Apenas tenemos 10 semanas de vida pero ya hemos cambiado el debate nacional. Este es nuestro momento, el que hemos estado esperando. Si algo va a pasar ahora, no se quede afuera.

Esto es todo.

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Suyo,

Michael Moore

0 comentarios:

Publicar un comentario