domingo, 4 de diciembre de 2011

PUERTO RICO, ES ALMA, VIDA Y CORAZON DE NUESTRA LATINOAMERICA Y EL CARIBE.


Por Fortune Modeste Valerio.
 
El nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC ), es un extraordinario esfuerzo de Unidad e Integración de nuestros países. Cerca de 33 Estados firmaron el acto Constitutivo  del  nuevo organismo regional. Defender nuestros intereses comunes y preservar nuestras herencias culturales, motivos suficientes para marchar y caminar juntos.
 
El Presidente Hugo Chávez Frías, de la hermana República Bolivariana de Venezuela, debe de sentirse más que complacido por el èxito logrado por el montaje y formal nacimiento de este formidable organismo regional. A pesar de nuestras diferencias, las necesidades y problemas son comunes. Urge, no obstantes las diferencias, marchar unidos para resolver y derribar los obstáculos que impiden nuestros crecimientos sostenido y desarrollo humano.
 
Los enemigos son comunes tambièn, razones más que suficientes para unir inteligencias, esfuerzos y voluntades para proteger nuestros recursos naturales y potencializar nuestras riquezas,  productos y servicios producidos. Somos una región destinada a convertirse en el eje mundial de la solución de los problemas alimenticios y de salud.
 
 
 
Somos una región muy diversas culturalmente, con formas de gobiernos que pueden cambiar dependiendo de los resultados de las elecciones nacionales celebradas. Pero, los problemas son estáticos ( sino se resuelven ) y dependiendo de esos movimientos electorales, los mimos pueden mejorar, cambiar positivamente o agudizar su estado negativo.
 
A pesar de la diversidad política e ideológica, la Unidad e Integración de nuestros países es la obligación histórica del momento.
 
Unidad e Integración que se ve frustrada transitoriamente por la ausencia del alma y corazón de nuestra región: Puerto Rico...... Puerto Rico es nuestra hermana República sometida a una profunda desnaturalización de sus raíces de nacimientos y culturales, que aparentemente sólo marchar y camina con la " ayuda " vergonzosa e irritante de los Estados Unidos de Norteamèrica.
 
El actual status de Puerto Rico es una espina clavada en el mismo corazón de nuestra Amèrica Latina y el Caribe. No es posible marchar y caminar juntos sin tener al pueblo borinqueño, a los boricuas compartiendo y luchando por la  felicidad, bienestar y la Patria Grande.
 
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, reivindicó el reclamo de todos nuestros pueblos de Amèrica, al reconocer la grandeza del nacimiento de la CELAC, la presencia de la República de Cuba y la lamentable y sentida ausencia de Puerto Rico. Sin los boricuas la integración no es completa.
 
Renè Pèrez, de Calle 13, salvó la gloria y honor de nuestros hèroes y martires al solicitar la presencia aunque sea simbólica del pueblo puertoriqueño. Ustedes olvidaron a Bolivar, Martí, Hostos, Fidel....etc. y estamos aquí para con nuestra voz y música cubrir su ausencia.
 
Quedamos electrizado al escuchar a Rene, de Calle 13, exclamar a viva voz su indignación y repudio por la ausencia de su Isla, la Isla del Encanto en este magno evento: " No invitaron a Puerto Rico, Puerto Rico no estuvo en la reunión de los latinoamericanos. Debe ser porque somos colonia, pero en esa colonia somos muchos los que queremos un Puerto Rico Libre con su estrella solitaria."
 
" Pudieron haber invitado a un grupo de los que luchan por un Puerto Rico Libre "
 
" Fijènse, somos los de esa colonia los que estamos cantando acá. Que no se olvide. Que no se olvide. "
 
El Libertador Simón Bolivar, siempre mantuvo relaciones políticas, tácticas y estrategicas con los pueblos caribeños; Josè Martí, Eugenio María de Hostos entre otros, soñaban con la Unidad e Integración de nuestros países y pueblos. Está es una conquista y anhelo  fruto del devenir histórico y la exigencia del momento.
 
La CELAC debe de cumplir todos sus acuerdos y declaraciones suscritas por los Presidentes y Ministros de Relaciones Exteriores de nuestros países, buscar la forma de tener presente que no es posible marchar y caminar con una espina clavada en el mismo corazón de nuestro cuerpo latinoamericano y Caribeño.

0 comentarios:

Publicar un comentario