viernes, 20 de enero de 2012

Nicaragua: Ortega califica medidas hostiles de Alemania de muestra del capitalismo salvaje

Ortega1La Radio del Sur/Prensa Latina – El presidente Daniel Ortega calificó este jueves la decisión del gobierno de Alemania de disminuir la ayuda para el desarrollo a esta nación centroamericana, como una muestra del capitalismo salvaje y exigió respeto para Nicaragua.
Las declaraciones del mandatario responden al anuncio hecho por el ministro alemán Dirk Niebel de limitar los programas de cooperación bajo el criterio de una supuesta falta de éxito en la lucha contra la pobreza y la existencia de un déficit democrático.
Nosotros no nos metemos en eso, dijo Ortega al considerar la medida del Ejecutivo alemán; lo que nos interesa es que nos respeten, sentenció el estadista en acto celebrado en esta capital para la entrega de títulos de propiedad a dos mil 16 familias de escasos recursos.
El mandatario agradeció las opiniones vertidas por la diputada alemana Heike Hañnsel, del Partido de la Izquierda, en desacuerdo con la postura del gobierno de su país.
Hañnsel consideró inconcebible el recorte de la ayuda a partir de los argumentos expuestos por Niebel y estimó que tal enfoque deja en claro que el interés no es promover el progreso social y democrático, sino la aplicación del dogma neoliberal, destacó el líder sandinista. Ese dogma, recordó Ortega, es lo que el Papa Juan Pablo II denominó en su momento el capitalismo salvaje.
Nicaragua, contrastó, profundiza y diversifica sus nexos con el resto del mundo, lo cual incluye a grandes potencias económicas como Japón y la Federación Rusa.
Dentro de unos días, confirmó, partirá hacia Rusia una amplia delegación para la primera sesión de trabajo en 2012 de la Comisión Mixta con esa nación europea, en aras de incrementar los intercambios en distintos campos.
El jefe de Estado ratificó también que su Administración dará prioridad al reforzamiento de la cooperación con el Caribe y América Latina, con el propósito de afianzar los procesos de unidad e integración a favor de los intereses del pueblo.
En el acto, familias que llevaban décadas sin seguridad jurídica recibieron sus documentos acreditativos como legítimas dueñas de los terrenos donde trabajan o viven, de los cuales mil 321 fueron inscritos a favor de mujeres, en restitución de derechos a ese sector históricamente relegado.
Se trata de habitantes de los departamentos de Carazo, Estelí, León, Masaya y Managua, precisó Ortega, quien reiteró el compromiso de continuar y mejorar todos los programas sociales encaminados a proporcionar mayor bienestar y tranquilidad a los nicaragüenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario