|
“Democracia: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
En la noche Del 12 de febrero, 199 diputados griegos votaron las nuevas medidas impuestas por la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), que hicieron caer al país en el caos y la miseria más profunda. 101 diputados desaprobaron la totalidad de ellas o una parte de ese nuevo acuerdo. Bajo la amenaza de quiebra y absolutamente conscientes de que el parlamento no iría a decidir nada, sino apenas ratificar ordenes, la mayoría de los diputados cedió al chantaje.
En tanto esto, en todo el país, el pueblo manifestaba su oposición a los monstruosos proyectos de los acreedores, el parlamento concedió a los bancos el derecho de vida y de muerte del pueblo griego, admitiendo que ya no son las instituciones políticas electas quiénes deben gobernar. Además del drama que vive Grecia, esta evolución constituye la inversión más flagrante del sistema de tradiciones políticas europeas y, como tal, anuncia el futuro de toda Europa. Al contrario de sus diputados, la población del país no cede ante ese chantaje. En Atenas y en todo el país, el pueblo que resiste inundó las calles. Nuevamente la única respuesta del gobierno ha sido la represión
Al mismo tiempo que las políticas de austeridad hacen explotar la deuda pública, se imponen al pueblo griego medidas todavía más suicidas:
- La reducción de 22% del salario mínimo, al valor de 450 euros mensuales y 586 euros brutos, contra los 751 euros brutos establecidos hasta hoy; para los jóvenes, la reducción es de 35%
- La abolición de los convenios colectivos, por rama y por profesión, debiendo ser remplazados por contratos individuales por empresa.
- La aplicación retroactiva de todas las reducciones a partir de enero de 2012, salarios, jubilaciones y prestaciones de desempleo (que pasó de 461 euros mensuales a 359, con duración de apenas un año)
- La disminución de la jubilación mínima a 392 euros mensuales (contra 503 de hoy).
- El despido de 150.000 funcionarios públicos a partir de 2012-2015, de los cuáles 15.000 antes del final de 2012.
- La abolición del estatuto de funcionario público.
- El desmantelamiento del Estado social y la liquidación de todas las riquezas del país a través de 50 billones de euros en privatizaciones.
Estas medidas se añaden a muchas otras impuestas y aplicadas desde hace más de dos años. Salarios y jubilaciones solo bajan, los impuestos directos e indirectos solo aumentan, en tanto que el desempleo hace parte del cotidiano de cada vez más griegos.
En el plano social, el pueblo griego se enfrenta con fenómenos de pobreza y de miseria jamás vistos desde la ocupación nazi
Los hechos son tan desesperantes, que según “Médicos del Mundo”, el centro de Atenas está enfrentando una verdadera crisis humanitaria: una persona de cada diez se alimenta de ollas populares, el Ministro de Educación implementa el reparto de meriendas gratuitas en algunas escuelas, debido a los innumerables desmayos de alumnos debido a la desnutrición.
Las nuevas medidas impuestas no solamente harán perpetuar el ciclo infernal de la recesión que lleva directo a la explosión del déficit y el cesamiento de pago, sino que van a acentuar la caída de los salarios y de las inversiones públicas en toda Europa, y esto en un momento en que el número de pobres no deja de aumentar en todos los países, inclusive en Alemania. Lo que las elites financieras no quieren entender es que este modelo económico no funciona.
!Grecia es el laboratorio de la austeridad en Europa!
!Resistamos en toda Europa!
!Solidaridad con el pueblo griego!
!No al sacrificio de los pueblos en el santuario de las finanzas!
Traducción de Correspondencia de Prensa http://listas.chasque.net/mailman/listinfo/boletin-prensa
0 comentarios:
Publicar un comentario