Al menos tres estudiantes resultaron heridos a bala en el norte de República Dominicana durante las protestas de alumnos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) contra el aumento de las colegiaturas, informaron el miércoles dirigentes estudiantiles.
La organización estudiantil Frente de Liberación Amín Abel (Felabel) aseguró que tres de sus miembros fueron heridos la noche del martes por agentes policiales durante la protesta en el campus de la UASD en San Francisco de Macorís, 150 kilómetros al norte de la capital.
Daniel Jerez, vocero de la Felabel y quien fue herido de bala en un pie, aseguró a periodistas que "un contingente de la policía llegó y sin mediar palabras empezó a disparar" contra los manifestantes. Adelantó que las protestas continuarán hasta que la rectoría revoque la decisión de incrementar las colegiaturas.
La policía no había rendido su informe sobre los incidentes.
Estudiantes del grupo Felabel continuaba el miércoles sus protestas en San Francisco de Macorís, donde colocó neumáticos en llamas afuera del campus de esa ciudad.
Los estudiantes de la UASD, que con más de 180.000 alumnos es la universidad pública más grande de República Dominicana, comenzaron el martes a protestar ante el anuncio del aumento de las colegiaturas y de que deberán pagar un nuevo cargo por reinscripción de entre 300 y 500 pesos (entre 8 y 12 dólares).
"Es un ajuste de tarifas mínimo", dijo el miércoles en conferencia de prensa el rector de la UASD, Mateo Aquino.
Aseguró que el incremento servirá para acondicionar laboratorios, comprar mobiliario y mejorar la biblioteca central. Adujo que el gobierno se ha negado a aumentar el presupuesto de la academia.
De forma paralela a los enfrentamientos entre alumnos y policías en San Francisco de Macorís, un grupo de estudiantes tomó el martes las oficinas de la vicerrectoría en el campus central de la UASD en Santo Domingo.
Ante los incidentes, el rector suspendió el miércoles temporalmente la docencia, que se encuentra en cursos de verano.
Ambiórix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la UASD, advirtió que ese organismo continuará las protestas hasta que la rectoría cancele el incremento de las colegiaturas.
Mientras en la capital hoy un grupo de estudiantes penetraron a la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) al romper la puerta ubicada en la Correa y Cidrón, tras dos días de suspensión de la docencia, medida tomada por las autoridades para evitar protestas en reclamo por el alza del precio de los créditos académicos.
Con la consigna “Ni un peso más por materia, que lo paguen las botellas”, estudiantes de la alta casa de estudios penetraron el campus universitario para continuar el reclamo contra el incremento de los créditos, así como evitar que los estudiantes que ocuparon una oficina de la Rectoría, el martes pasado, sean sancionados.
En estos momentos el Consejo Universitario (CU) se encuentra reunido deliberando sobre la actuación de los estudiantes y las posibles sanciones a las que serían sometidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario