SE CALDEAN LOS ÁNIMOS. Docentes bloquearon vías en Tacna, Cusco, Puno y Juliaca, y se enfrentaron a la Policía. Exigen mantener Ley de Profesorado y el pago de beneficios.
Redacción Sur.
Los docentes afiliados al Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sindicato de Docentes (Conare-Sutep) cumplieron ayer su décimo día de huelga indefinida, bloqueando vías de comunicación y enfrentándose a laPolicía Nacional en diferentes ciudades del sur.
En Tacna y Puno, los docentes que realizaban marchas y plantones en diferentes sectores de ambas ciudades, chocaron con las fuerzas del orden. El saldo de las escaramuzas fue de dos profesores heridos y 14 detenidos en Tacna y Puno. EnJuliaca y Cusco la jornada estuvo marcada por la interrupción de vías, que dejaron a decenas de vehículos y turistas varados por algunas horas.
Los maestros exigen mantener la Ley del Profesorado que contempla una escala de incrementos salariales diferente a la propuesta por la Ley de Carrera Pública Magisterial. Además exigen el cumplimiento del pago por beneficios sociales postergados, el bono del 30% por elaboración de clases y la anulación de los descuentos de sus haberes, aplicados a los docentes nombrados que acatan la medida de fuerza.
LOS BLOQUEOS
Los docentes del Cusco, en la provincia de Urubamba, bloquearon por dos horas el paso del tren hacia Machupicchu, a tres kilómetros de la estación de Ollantaytambo. La Policía tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes.
Los viajes a la ciudadela inca fueron reprogramados, perjudicando a 400 pasajeros. El director regional de Educación de Cusco, Marco Prieto Valencia, anunció que se procederá a descontar sueldos a los docentes que acatan la paralización, no descartando la separación de sus cargos de mantener la medida. Marco Prieto informó que el lunes pasado algunos docentes lo agredieron verbalmente en la provincia de Canas.
En Juliaca se registraron piquetes de manifestantes desde la madrugada de ayer, llegando incluso a tomar el puente Maravillas, a 5 kilómetros al norte de esa ciudad. Igual situación se dio en la carretera Juliaca-Huancané, donde se tomó el puente Independencia. El bloqueo continuó hasta horas de la tarde. La vía que conduce al departamento de Arequipa también fue afectada por los manifestantes.
DUROS ENFRENTAMIENTOS
Los docentes del Conare-Sutep en la Ciudad Heroica, comenzaron su protesta con una movilización hasta el frontis del Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde buscaban dialogar con sus funcionarios para rechazar las advertencias de descuentos por parte del sector Educación.
En esa zona se unieron con un grupo de organizaciones y dirigentes que protestaban contra diversos proyectos mineros en el departamento. Tras unir fuerzas, se registró un primer enfrentamiento, donde dos docentes quedaron heridos, entre ellos Hilda Vargas Causa, profesora de la I.E. Gerardo Arias Copaja, quien fue evacuada a EsSalud inconsciente, tras un golpe en la cabeza. La Policía detuvo a cinco docentes.
Por la tarde, los manifestantes intentaron bloquear la vía de ingreso a Tacna en la carretera Panamericana, siendo dispersados con gases lacrimógenos.
Enfrentamientos similares se registraron al sur de la ciudad de Puno, donde los maestros bloquearon la vía hacia Desaguadero. Cientos de pasajeros tuvieron que caminar para hacer transbordo. Durante media hora, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con la Policía en el sector de Ojerani, donde también se bloqueó con diferentes objetos la carretera. Los nueve manifestantes detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Piden salida de autoridades
En Tacna, Cusco y Moquegua, los docentes en huelga exigen la salida de las autoridades educativas regionales. En el caso de esta última ciudad, piden la cabeza de la directora de la Ugel Mariscal Nieto, Liliana Guevara, quien fue acusada de irregularidades por el ex dirigente del Sutep, Claudio Huamán.
Los docentes tacneños también piden la salida de la directora regional de Educación Magda Portugal, por las sanciones que caerían sobre aquellos que acatan la huelga. Hasta el momento no hay visos de solución.
Las provincias andinas de los departamentos del sur son las más afectadas, ya que son sus docentes quienes acatan en mayor cantidad la medida de fuerza.
La Clave
La medida de protesta no está siendo acatada por la denominada "facción orgánica" del Sindicato de Docentes del Perú. El dirigente tacneño, José Cabana, anunció días atrás que tratará de interceder por los docentes de la facción contraria (Conare), a fin que no se les descuente.
0 comentarios:
Publicar un comentario