El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su pleno apoyo al gobernante venezolano, Hugo Chávez, de cara a las elecciones de octubre próximo, en una palabras que ofreció en un video transmitido hoy durante la ceremonia de clausura del Foro de Sao Paulo en Caracas.
“Chávez, cuenta conmigo, cuenta con el PT (Partido de los Trabajadores brasileño), cuenta con la solidaridad y apoyo de cada militante de izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano. Tu victoria será nuestra victoria”, señaló Lula en el vídeo.
El exmandatario brasileño, convaleciente de un cáncer de laringe, aseguró que le hubiera gustado “mucho” estar en Caracas “no solo para integrar la delegación del PT”, sino también para darle un fuerte abrazo a su “compañero” Chávez.
“Con el liderazgo de Chávez el pueblo ha tenido conquistas extraordinarias. Las clases populares nunca fueron tratadas con tanto respeto, cariño y dignidad. Esas conquistas deben ser preservadas y consolidadas”, insistió al aludir a los comicios del próximo 7 de octubre, en los que Chávez aspira a su tercera reelección consecutiva.
Impulsor del Foro de Sao Paulo en 1990, Lula destacó la importancia de ese encuentro y resaltó que gracias a los Gobiernos “progresistas” regionales, Latinoamérica es hoy “una referencia internacional de alternativa victoriosa al neoliberalismo”.
“Claro, aún hay mucho por hacer. Los hechos ocurridos, por ejemplo, en Honduras y Paraguay muestran lo mucho que aún necesitamos luchar para que la democracia prevalezca en nuestra región”, indicó al referirse a la reciente destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, o al golpe de Estado que derrocó en 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.
“La existencia de colonias en nuestro continente, como en el caso de Las Malvinas, que evidentemente son argentinas, nos sirve para recordar que mucho se debe hacer para que la soberanía nacional y regional prevalezca y para eso necesitamos más integración latinoamericana y caribeña”, señaló.
Al subrayar que los países latinoamericanos están aún “marcados por la pobreza y por la desigualdad”, Lula destacó la necesidad de apostar por “más crecimiento económico, políticas sociales y reformas estructurales” en la región.
“En todo lo que hemos hecho hasta ahora, que fue mucho, el Foro y los partidos del Foro tuvieron un gran papel que podrá ser mucho más importante si sabemos mantener nuestra principal característica: unidad en la diversidad”, subrayó.
Tras las transmisión del breve video, Chávez tomó la palabra e inició su discurso aludiendo de manera emotiva al saludo que le hizo Lula.
“Yo les confieso que comienzo estas palabras muy conmovido, sobre todo, por ese mensaje de ese grande compañero, amigo de esta patria, de esta alma nuestra que es Luiz Inácio Lula da Silva”, indicó el gobernante venezolano.
“Yo te digo Lula, desde aquí, estoy seguro que cada día se acerca más el momento en que nos consigamos de nuevo y el abrazo que nos vamos a dar va a ser una abrazo del tamaño de este mundo y más allá”, sentenció Chávez tras gritar un “¡viva Lula!”.El Foro de Sao Paulo, que congregó a más de 600 delegados de las organizaciones sociales y políticas de la izquierda internacional, sesionó en Caracas con el propósito apoyar el avance de gobiernos progresistas en el mundo y luchar por la paz y la justicia social, así como contra el neoliberalismo y el colonialismo de las potencias hegemónicas.
En su accionar, los delegados de más de 80 países del mundo, analizaron los temas referentes al medio ambiente, soberanía, migraciones, defensa, diversidad cultural, narcotráfico y políticas sociales.
El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 en esa ciudad brasileña, bajo el apoyo del Partido de los Trabajadores (PTB), con la finalidad de aglutinar a todos los movimientos sociales y políticos de izquierda, para coordinar políticas tendientes a luchar contra los conceptos neoliberales y neocolonialistas de las potencias imperiales de occidente.
Los encuentros del Foro de Sao Paulo se han realizados en las siguientes ciudades: Sao Paulo (1990-2005), Ciudad de México (1991-1998-2009), Managua (1992-2011), La Habana (1993-2001), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Managua (2000), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Buenos Aires (2010) y Caracas (2012).
(Con información de agencias)
0 comentarios:
Publicar un comentario