AVN – Tras una primera semana de “cautela”, el gobierno golpista de Federico Franco ha emprendido una fase de criminalización de los luchadores sociales para frenar el movimiento de resistencia popular en Paraguay, explicó la coordinadora Nacional de la Juventud del Partido Popular Tekojoja, Cecilia Vuyk.
“Este gobierno de facto está tratado de presentarse con fachada democrática para obtener legitimidad internacional”, manifestó Vuyk, parte de la delegación paraguaya en el Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas.
En una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la dirigente juvenil recordó que, una vez consumado el golpe contra el presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio, la primera acción del gobierno de Franco “es disparar contra la manifestación pacífica” que se agolpó a la Plaza del Congreso para reclamar la restitución del orden democrático.
El primer paso fue reprimir para desmovilizar al pueblo organizado; luego, censuró a la prensa con el objetivo de evitar la transmisión de la movilización que reunió a cerca de 15.000 personas en Asunción, detalló.
El miércoles, el ministro de Interior designado por Franco intentó vincular al senador del partido Tekojoja, Sixto Pereira, con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “a partir de pruebas totalmente fuera de contexto y anacrónicas”.
Con esta declaración del titular de Interior, dijo Vuyk, se inicia “una campaña perfectamente armada” de los golpistas “para criminalizar, para reprimir, desarticular y descabezar al movimiento popular organizado en Paraguay”.
“Es el plan Colombia aplicado en Paraguay: designar como terroristas a a los luchadores sociales que se oponen al golpe”, agregó.
Calificó este plan como “una estrategia típica de la derecha” y advirtió que el gobierno de facto esperará a “la normalización y naturalización del golpe para avanzar en la represión”.
0 comentarios:
Publicar un comentario