Ángel García
Santo Domingo
Los estudiantes que tenían 17 días en lucha pacifica contra el alza de los créditos y el padre Rogelio Cruz pidieron la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por considerarlo incapaz de resolver la crisis de la academia.
Varios estudiantes heridos, una jeepeta incendiada, y aproximadamente 40 bachilleres apresados fue el resultado de las sanciones aplicadas a los dirigentes estudiantiles en el día de ayer.
Mientras el Consejo Universitario se encontraba reunido en hora de la tarde los estudiantes participaban en una misa que celebró el padre Rogelio Cruz. Tras haber concluido la celebración de la eucaristía los estudiantes que tenían 17 días en vigilia pacifica comenzaron a vociferar consignas contra lo que consideran es el primer paso hacia la privatización de la UASD.
La jornada fue interrumpida cuando los agentes de seguridad que se disponían a sacar al rector empujaron a algunos dirigentes estudiantiles. La acción provocó la respuesta de los estudiantes pero la seguridad del recinto universitario reaccionó disparando contra ellos lo que convirtió el campus en un campo de batalla.
En medio de los disturbios una jeepeta perteneciente a la Universidad resultó quemada, se desconocen la causa. Al cabo de la 7:00 de la noche, mientras los estudiantes se encontraban reunidos en el edificio de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), una brigada del equipo Swat de la Policia Nacional comandada por el general Pérez Sánchez penetró la edificación rompiendo la puerta frontal.
Algunos estudiantes que se encontraban en la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FED fueron obligados a salir de manera forzosa, pues los agentes policiales lanzaron varias bombas lacrimógenas contra el local. Uno de los ocupantes de la Secretaría fue el dirigente Ismael Acevedo quien ya había sido herido anteriormente por los disparos de la seguridad.
En medio de consignas que pedían la renuncia del rector, auditoría en la UASD y educación de calidad, los estudiantes acompañados del padre Rogelio Cruz fueron detenidos y llevados al cuartel de la avenida San Martín.
“El reclamo es que el rector deje sin efecto la medida que contempla el aumento de 52 servicios y de los créditos. La mayoría de nosotros estamos aquí porque no podemos ir a una universidad privada, el rector es enemigo de los estudiantes pobres. Pedimos también que el rector cancele la resolución donde se expulsa a diez estudiantes”, manifestó el dirigente estudiantil Joel Martínez.
De su lado el rector, Mateo Aquino Febrillet, condenó las acciones de los estudiantes. “Es la primera vez en la historia que supuesto estudiantes queman vehiculo de la universidad y hieren empleados. El Estatuto Orgánico nos da facultad para llamar a las fuerzas de orden cuando entienda que los bienes de la Universidad están en riesgo”, expresó.
El padre Rogelio Cruz, quien acompañó a los estudiantes en calidad de detenido voluntario dijo que la única forma de solucionarse la crisis de la casa de altos estudios es con la renuncia del rector. Aquino Febrillet advirtió que no va a renunciar, pues sólo hizo lo que tenía que hacer, tomando la medida necesaria para controlar los disturbios.
“Una vez más las Autoridades Universitarias en complicidad con la Policía Nacional han montado un aparatage para culpar al movimiento estudiantil. Tenemos informaciones de que la policía agredió a varios compañeros en la toma de la FED, al parecer la policía nacional recibe órdenes del rector”, denunció el dirigente Eduardo Gómez mientras era llevado al cuartel.
Una multitud se aglutinó en los alrededores de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) donde eran investigados los estudiantes. Los detenidos fueron puestos en libertad luego de pasar por un proceso de investigación que culminó alrededor de las doces de la noche.
0 comentarios:
Publicar un comentario