CALAKMUL, Campeche (SIPSE).- El medio digital Periodistas de Quintana Roo reportó que un grupo de aproximadamente dos mil ciudadanos de Calakmul, Campeche, fue reprimido luego de manifestarse en las afueras del Palacio Municipal de esa demarcación. El conflicto se debe a que exigen que se contabilice voto por voto, pues no están de acuerdo con los resultados para la renovación de la alcaldía que en el conteo preliminar apunta al triunfo del PRI. El grupo antimotines, alrededor de 800 elementos, solicitado por autoridades municipales, agredió a mujeres y niños. Haycuatro manifestantes desaparecidos y 15 detenidos, de acuerdo con reportes ciudadanos.
Julio Santiago Méndez, de la comunidad Nueva Vida; Oliverio Álvaro López, de Ricardo Flores Magón; Rogelio Martínez Vázquez, de La Virgen, y Gloria Yam Collí, de Xpujil, son las personas que han sido desaparecidas.
El presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Barnes, ambos del Partido Revolucionario Institucional, no han querido acceder al diálogo con la ciudadanía.
El grupo antimotines, conformado por elementos de la Policía Federal, granaderos de la Policía Estatal de Campeche y municipal de Calakmul, han reprimido con disparos de gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes.
La movilización de los cuerpos de seguridad pública comenzó desde lunes 2 de julio. Menores de edad que se encontraban en los alrededores resultaron heridos de gravedad a consecuencia de los disparos y de agresiones físicas.
Ciudadanos de dicho municipio pidieron el auxilio a medios de comunicación de Quintana Roo para dar a conocer la problemática que ocurre.
Acudimos de manera pacífica al Palacio Municipal para que el conteo de cada uno de los votos se realice legalmente y no se manipule la elección electoral municipal, lo que obtuvimos fueron golpes y disparos de la policía federal, estatal y municipal, manifestaron.
Hasta esta casa editora llegó un documento en el que se da a conocer que Maximino Pucheta Altero, representante del Consejo Distrital de Xpujil, pretendía “sobornar” a los consejeros municipales del Instituto Estatal Electoral de Campeche (IEEC), repartiendo una bolsa de 200 mil pesos, mismos que se encontraban en un maletín que cargaba la persona.
0 comentarios:
Publicar un comentario