DIARIO OCTUBRE – El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y habitual en los estudios de la FAES, el ultraderechista Mikel Buesa, calcula las necesidades de efectivos para la ocupación y el control efectivo de Catalunya.
Buesa asegura que sería necesaria una fuerza del orden de 270.000 soldados, efectivos que actualmente no se encuentran disponibles en españa. Según el ultra colaborador de la FAES, “las Fuerzas Armadas españolas cuentan con un total de 134.772 hombres y mujeres, incluyendo los militares de carrera y de complemento, las clases de tropa y marinería y los reservistas voluntarios, es decir, aunque se movilizaran completamente, los ejércitos sólo llegan a la mitad de los efectivos teóricamente necesarios para restablecer el orden constitucional en caso de que se produjera la secesión “.
Sobre el papel de la Guardia Civil, el ultra asegura que “si incluso esta fuerza sumara la totalidad de sus 80.210 miembros, la capacidad militar de España es dudosa para lograr este objetivo “, en referencia a la ocupación de Catalunya. Le faltarían unos 55.000 efectivos, en números redondos, sin contar que en “Catalunya hay actualmente 16.654 mossos y 10.894 policías locales, es decir, una fuerza con más de 27.000 efectivos con experiencia en el uso de la fuerza armada”.
Quien daría las órdenes de ocupación es el Gobierno español y no el Rey. Asegura Buesa que “más allá del tamaño de la fuerza que es posible movilizar está la cuestión política. De acuerdo con la Constitución, es misión de las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial de España, y aunque su mando supremo corresponde al Rey, están subordinadas al Gobierno “, por tanto, Buesa otorga al gobierno del estado, y no al Rey, la capacidad de dar la orden de ocupar Catalunya. en caso de secesión.
ENTRETANTO EN MIAMI, el dueño de la FAES, el expresidente del Gobierno José María Aznar, declaró ayer mismo que se debe “sostener el futuro de España”.
El exmandatario, que se encontraba hoy en la ciudad por un homenaje a «la Pepa», ha afirmado que España «España ni se divide ni se rinde», informa FAES en una nota.
Durante su discurso en Miami, donde ha viajado invitado por la Fundación España-Florida 500 años, de la cual es miembro honorario, el expresidente ha recalcado que «ahora que algunos frivolizan con la historia y que se exacerban localismos estériles, es hora de recordar la historia de verdad. La historia que me permite decirles que hoy me siento tranquilamente orgulloso de ser español».
Haciendo paralelismos con el pasado, Aznar se ha mostrado confiado en que «si nuestros compatriotas superaron en Cádiz situaciones infinitamente más tremendas y graves que las del tiempo presente, los españoles de hoy, actuando una vez más unidos ante los problemas, también vamos a ganar el futuro».
Durante su parlamento, ha aprovechado para advertir que «algunos están aprovechando con grave deslealtad para dañar el interés común en beneficio de sus intereses particulares, o, sencillamente, para tapar sus errores con la vieja táctica de distraer a los ciudadanos con un escándalo inducido todavía mayor».
Por último, ha sugerido que «si alguien quiere cambiar un texto constitucional, puede proponerlo al conjunto de la Nación, que decidirá lo que proceda».
0 comentarios:
Publicar un comentario