Trabajadores, estudiantes y profesores de institutos y universidades de la capital acataron la convocatoria del PKFR para el pasado sábado, en rechazo al proyecto de ley gubernamental sobre educación, un modelo tachado por los dirigentes comunistas de selectivo y mercantilista.
Fuente: PL
Pese a las gélidas temperaturas, cientos de moscovitas salieron hoy a las calles para defender una educación para todos y protestar por las reformas gubernamentales en ese sector, calificadas de impopulares por el Partido Comunista de la Federación (PKFR). Trabajadores, estudiantes y profesores de institutos y universidades de la capital acataron la convocatoria del PKFR para este sábado, en rechazo al proyecto de ley gubernamental sobre educación, un modelo tachado por los dirigentes comunistas de selectivo y mercantilista.
Desde una tribuna en la plaza Pushkin, en una de las arterias céntricas de Moscú, el vicepresidente del PKFR y diputado, Ivan Melnikov, afirmó que con el programa de cerrar los institutos considerados ineficaces, el gobierno "asesta un duro golpe a la educación", uno de los baluartes sociales heredados de la extinta Unión Soviética.
Criticó los criterios empleados para calificar la eficacia de las instituciones superiores educacionales y denunció que si en el pasado año clausuraron dos o tres institutos en Rusia, la cifra llegará ahora a 136, incluidos 20 de Moscú.
Melnikov recordó que el PCFR sometió a escrutinio popular su proyecto de "educación para todos" y obtuvo un amplio apoyo de la población, sin embargo, en la Duma (cámara baja) el gobernante partido Rusia Unida, con mayoría parlamentaria, impuso su propuesta de ley, argumentó.
"Fuera las manos mercantilistas de la educación y de la ciencia", "Educación para todos", "Educación para el hombre", pidió Melnikov, seguido de aplausos y consignas de apoyo al programa de la segunda fuerza política del país.
Los dirigentes comunistas denunciaron que de aprobarse el proyecto oficialista, muchos de los antiguos beneficios, como el pago subsidiado del albergue en la residencia estudiantil, desaparecerán y se levantará la prohibición a la privatización de instituciones educacionales.
Durante el mitin los manifestantes adoptaron una resolución en la que exigen una "revolución educacional" en el mejor sentido, que permita un salto en la educación científica y reclaman al Gobierno retirar su proyecto de ley, el cual agravará la situación de estudiantes y profesores, alegaron.
Otras ciudades rusas como Voronezh, Rostov del Don, Kurgán, Pskov y Saratov secundaron este sábado el llamamiento a la protesta del Partido Comunista de la Federación de Rusia, dijeron fuentes de la organización.
0 comentarios:
Publicar un comentario