Agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Naciona han entrado esta mañana en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, donde están las facultades de Económicas, Psicología y Sociología, Ciencias Políticas y Trabajo Social, en las que este jueves las asambleas de estudiantes habían convocado una jornada de huelga contra los recortes y en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza. Hasta el momento la Policía ha detenido a 11 estudiantes en el interior del campus.
Los arrestados han sido trasladados a dependencias de la Policía Nacional en Pozuelo de Alarcón. Cifuentes reveló ayer que la Delegación ha recibido una comunicación por parte del Rectorado de la Universidad Complutense alertando de que algunos colectivos de estudiantes, que apoyaban a la Plataforma ¡En Pie! convocante del Asedia al Congreso de este jueves, se estaban estableciendo en dependencias de esta universidad para preparar las movilizaciones. De esta forma, ha sido el propio rector, José Carrillo, quien ha pedido la intervención de la Policía en el campus.
Público ha tenido acceso a un mail que ha enviado el vicerrector de Organización, Joaquín Goyache, en el que asegura que “un grupo minoritario de personas ha ocupado de forma violenta las Facultades de Trabajo Social y Políticas y Sociología, ubicadas en el mismo edificio, impidiendo el acceso y el normal funcionamiento de ambos centros. Ante esta situación, se pondrán en marcha los medios necesarios para restablecer la actividad académica y administrativa habitual”.
Miembros de las asambleas de estudiantes de Somosaguas han afirmado a Público que el encierro en la facultad y la huelga de hoy eran con motivo de los recortes, al igual que las protestas que han tenido lugar allí en los últimos meses, y que no están vinculados por los promotores de la convocatoria de esta tarde para “asediar el Congreso”.
En este sentido, el profesor de Economía de la Facultad de Económicas de la Complutense Jorge Fonseca ha afirmado también a este diario que entre los detenidos hay varios estudiantes suyos y que “son activistas en defensa de la universidad pública que habían convocado una huelga legítima contra los recortes, son personas pacíficas que en ningún momento han llevado a cabo actos violentos”.
Y, por esta razón, ha pedido al rector José Carrillo que sea él quien reclame la liberación de los jóvenes. “Exijo al rector que asuma su responsabilidad y que pida la libertad de los estudiantes”, ha dicho. Además, ha reconocido que él apoyó a este rector, pero ahora se arrepiente porque se ha hecho “cómplice del Gobierno”, tanto por no plantarse contra los recortes como ahora por “colaborar con Cifuentes y vincular a los estudiantes a la protesta del Congreso, cuando no es verdad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario