martes, 21 de mayo de 2013

Confirman nexos entre escándalo en España y mafia de Miami


blesa2--644x362
Blesa saliendo de prisión.
PL -  El banquero español Miguel Blesa, expresidente de la Caja de Madrid acusado de fraude, estaría asociado a turbios negocios con el exjefe de gobierno José María Aznar y dirigentes de grupos anticubanos radicados en Miami, afirmó hoy aquí la prensa local. Un artículo de Granma firmado por el periodista Jean-Guy Allard, destaca que Blesa, quien pagó 2,5 millones de euros de fianza tras una noche en prisión, hizo exitosa carrera financiera gracias a su “alianza con la red de cabecillas del Partido Popular (PP) español”.
Según la fuente, el banquero dirigió la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, “por el que se pagó un sobreprecio multimillonario que terminó despertando la atención de las autoridades judiciales”.
Allard consigna que esa madeja involucra a Aznar a través de uno de los encartados en la investigación, Guillermo Martínez Lluch, director de la representación en Miami de Bancaja, entidad bancaria valenciana asociada al expresidente de gobierno.
En tal sentido, apunta que el expresidente construyó desde los años 90 del pasado siglo una alianza con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que retribuyó al político español generosos fondos de campaña.
Se sabe hoy que, en el desarrollo de sus lazos con Miami, Aznar involucró a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien realizó varios viajes a la Florida donde se comprometió con los grupos anticubanos, afirma Allard.
Refiere un artículo aparecido en larepublica.es sobre las relaciones de Aguirre con la FNCA, según el cual el director de Bancaja en Miami tiene entre sus “atributos una estrecha relación con la Fundación Nacional Cubano Americana desde la época de su ahora fallecido titular y agente de la CIA estadounidense, Jorge Más Canosa”.
Allard afirma que Aznar favoreció la adquisición por parte de los hijos de Más Canosa de la firma Sintel, filial de la estatal Telefónica, “megafraude que provocó la quiebra de la empresa privatizada y condenó al desemplo a sus mil 828 trabajadores”.
De acuerdo con la fuente, Aznar y sus socios españoles estaban al tanto de las acciones contra Cuba de la FNCA, que “orientó, organizó y financió durante años las actividades terroristas de Luis Posada Carriles”.
Carriles, entre otros cargos, es reclamado por Cuba y Venezuela por la voladura de un avión comercial cubano en octubre de 1976, donde murieron 73 personas de varias nacionalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario