El juicio contra el soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados aWikiLeaks, arrancará este lunes en la base militar de Fort Meade, en Maryland (noreste), bajo estrictas medidas de seguridad debido a fuertes protestas protagonizadas por miles de manifestantes que exigen su inmediata liberación.
¿DE QUÉ SE ACUSA A BRADLEY MANNING?
El joven soldado de 25 años de edad, analista informático en Iraq hasta su detención en mayo de 2010, esacusado de dar más de 700 mil informes de campo militares de Iraq y Afganistán y unos 250 mil cables diplomáticos de EE.UU. al portal WikiLeaks.
El material incluye videos que muestran el asesinato de civiles iraquíes y afganos por las tropas estadounidenses. Por ello, Manning se enfrenta a 22 cargos, incluyendo “ayudar al enemigo”, el cual podría acarrearle cadena perpetua o hasta pena capital.
Manning ya se declaró culpable de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, los menos graves. No obstante, solo por esa decena de cargos podría cumplir hasta 20 años de cárcel efectiva.
El soldado ha dejado saber que sí filtró información secreta, sin embargo, defiende que lo hizo “para reparar las injusticias cometidas” por su país, en el marco de las guerras declaradas por el gobierno del expresidente George W. Bush (2000-2008).
EL JUICIO
Se iniciará a las 9 de la mañana de este lunes en Fort Made (Maryland), a unos 50 kilómetros al noreste de Washington, después de un año y medio de vistas preparatorias por parte de la juez militar Denise Lind. La defensa de Manning la ejercerán tres letrados liderados por David Coombs.
A petición de Manning, no habrá jurado. Unos 80 periodistas han sido acreditados, mientras que otros 270 han sido rechazados por falta de espacio. La mayoría de las audiencias serán a puerta cerrada.Incluso, se prohibirá la presencia de periodistas y personas externas cuando se trate información concerniente a la seguridad nacional.
Está previsto que el juicio finalice en agosto, con vistas de lunes a viernes durante los próximos tres meses. La excepcional duración de este proceso se explica por el hecho de que la fiscalía ha citado a más de 140 testigos.
La jueza ha dictaminado que 24 testigos de la acusación, entre ellos embajadores de Estados Unidos, figuras militares de alto rango y jefes de inteligencia, podrán declarar “parcialmente” en secreto. Manning estará presente, pero no los periodistas o miembros del público. Se da la circunstancia de que, paradójicamente, muchas de las declaraciones a puerta cerrada se refieren a documentos clasificados que ya están a libre disposición del público a través de WikiLeaks.
Informó la jueza encargada del caso que intentará equilibrar el derecho a un juicio público y la salvaguarda de la “seguridad nacional”, para lo cual espera poder utilizar alternativas como el uso de seudónimos para testigos, códigos o sumarios que no contemplen datos que afecten a la “seguridad nacional”.
¿A QUÉ PENA SE ENFRENTA MANNING?
El cargo más grave al que se enfrenta es el de “ayuda al enemigo” (identificado como Al-Qaeda), por el que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Otro es el de haber violado la Ley de Espionaje de 1917, delito por el que también podría pasar el resto de sus días en una cárcel militar. Además se enfrenta a 14 cargos relacionados con las revelaciones de WikiLeaks, y a cinco cargos de violación de las normas informáticas militares.
En cuanto a la acusación de “ayuda al enemigo”, el fiscal deberá probar que Manning “proporcionó información de la inteligencia a sabiendas de que era secreta” a Al-Qaeda. Para el resto se deberá probar que el soldado filtró información relacionada con la defensa nacional y que tenía razones para creer que una vez comunicada podría ser utilizada “en perjuicio de los Estados Unidos o en beneficio de cualquier nación extranjera”.
¿QUÉ EXPLICACIÓN HA DADO MANNING?
Manning, por primera vez desde que fue arrestado en mayo de 2010, expuso el pasado marzo sus motivos y trató de demostrar que sus intenciones no eran dañar a los EE UU. , sino aumentar su prestigio moral.Manning explicó que había querido “iniciar un debate sobre la política exterior de nuestro ejército y, en general” y que el público estadounidense tiene derecho a saber “los verdaderos costos de la guerra”.
¿DÓNDE HA PASADO ESTOS TRES AÑOS?
Tras su arresto en mayo de 2010, pasó nueve meses en prisión preventiva en la base de los Marines en Quantico (Virginia), donde permaneció aislado en una celda de seis metros cuadrados y sin luz natural. Desnudo y sin sus gafas durante la mayor parte del día, según denunció su abogado, David Cooms.
Coombs también dijo en su blog que cada cinco minutos los guardias le pedían a Manning que respondiera una pregunta para evitar que se durmiera. En abril de 2011 fue trasladado a Fort Leavenworth (Kansas), desde donde ha sido trasladado a Fort Meade para ser juzgado.
¿TENDRÁ MANNING LA POSIBILIDAD DE APELAR?
Una de las principales diferencias entre los juicios militares y civiles es que en el contexto militar el derecho de apelar es mucho más limitado. En un caso penal civil, un preso condenado puede apelar hasta la Corte Suprema de EE.UU., la sala jurisdiccional más alta de la tierra. No existe tal derecho en los casos militares. En este caso, el condenado puede solicitar una revisión por el Tribunal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas (CAAF), pero si se niega el caso no hay una ruta equivalente a la Corte Suprema de EEUU.
APOYO A SU CAUSA
Entre los días sábado y domingo, más de 3 mil personas se reunieron en las afueras de la base militar donde se espera el juicio, sede de las agencias de la élite tecnológica y de inteligencia del Pentágono.
Muchos portaban pancartas con mensajes como “Todos somos Bradley Manning” y “Bradley Manning: Encarcelado por denunciar crímenes de guerra”.
La Red de Apoyo a Bradley Manning señaló, a través de un comunicado, que “ Manning ha encendido una luz en los rincones más oscuros de la guerra de EE.UU. en Iraq y Afganistán, y ha hecho razonar sobre lo que hay detrás de las decisiones en materia de política exterior”.
Por otra parte, los medios critican el rechazo de Washington respecto a publicar los documentos legales relacionados con el caso, denunciando un “secretismo oficial innecesario”.
Asimismo, reprochan a la administración de Barack Obama por reprimir a los denunciantes, el acoso a la prensa a través del acceso a teléfonos de periodistas y registros de correo electrónico, como parte de sus tantas medidas intimidatorias.
(Con información de Telesur y El Huffington Post)
0 comentarios:
Publicar un comentario