sábado, 22 de junio de 2013

Indignados en Brasil: ¿Rebeldía o fascismo?

por Eduardo Artés

Indignados en Brasil: ¿Rebeldía o fascismo?
Los medios de prensa muestran grandes manifestaciones, fogatas y enfrentamientos en Brasil, los que tienen como causa las insatisfacciones populares, rechazo a aumentos de los precios de locomoción publica, etc. a los efectos de la política capitalista en versión neoliberal.
Aspectos generales.

La presidenta Dilma, sucesora de Lula, dice que "deben ser oídas las voces de la calle y sus derechos sociales". Está claro hay reclamo popular, hay demandas que satisfacer e importantes sectores de masas han salido a las calles, ahora en necesario reflexionar sobre lo que allí sucede, sobre lo que los analistas a sueldo del capital están comparando con las llamadas "primaveras árabes", que al final del día se han transformado inviernos oscurantistas y pro-imperialistas.

Dentro de la información mas creíble y veras, queda claro que desde los sectores mas reaccionarios e incluso abiertamente fascistas, hacen grandes esfuerzos por dirigir el malestar y demandas populares, que se movilizan tras la "bandera de Brasil", cantan el "himno de Brasil", gritan sobre el "orgullo de ser brasileño", "fuera los médicos cubanos", no a la "corrupción y al vandalismo", "vuelta de los militares". Los grupos fascistas se han enfrentado con las organizaciones que se reclaman de izquierda y del comunismo, han golpeado a varios de ellos, destruido sus banderas y lienzos. Todo al grito de "sin partido, sin partido".

El PCR, Colectivo BANDEIRA VERMELHA, PCO, PSTV,PC do B, PT entre otras organizaciones que se asumen desde las manifestaciones y de las masas, enfrentan y son enfrentados abiertamente por la bandas fascistas. Estas últimas apoyándose en la ausencia de política revolucionaria en las masas, tratan de hacer desembocar las movilizaciones en un régimen abiertamente fascista.

¿Como es posible tal situación?

Lo primero que debemos tener presente es que el régimen de Dilma, tal como él de Lula anteriormente, a lo más han sido liberales, han administrado el Estado en beneficio del capitalismo e incluso del neoliberalismo, del desarrollo de una cierta "burguesía nacional" con afanes imperialistas, por lo tanto con grados de contradicción y disputa con el imperialismo yanqui.

Al estar comprometidos y ser el sustento político del régimen partidos auto-reclamados de izquierda como el PT y el PC do B, ha llevado a los mismos a perder sus lazos con las masas populares, posibilitando la desorientación ideológica y política de las mismas, las han alejado del proyecto propio y superior de sociedad, del SOCIALISMO. Este es uno de lo daños mas grave al movimiento popular, ya que se golpea al pensamiento obrero y popular, comprometiendo negativamente la imagen de la izquierda y COMUNISTA, haciendo a la misma "responsable" de los efectos sociales negativos de la administración burguesa de turno y de paso han dejado el espacio para que los reaccionarios y fascistas se presenten como una "alternativa", como un camino para la superación de las profundas contradicciones sociales existentes.

Las política y practicas reformistas, el abandono de la ideología revolucionaria y progresista, del COMUNISMO, son responsable no solo en Brasil sino que en todo el mundo capitalista, de la desorientación de las masas populares, del activismo, prepotencia y descaro fascista, ¿de que otra forma podemos explicar que con todo lo que significo la dictadura militar fascista de Pinochet, hoy nos este gobernado sus partidarios?, ¿qué vendrá en Chile con Bachet en la Moneda, con el sustento de la sí llamada "izquierda", del PS, PPD y PC administrando al Estado capitalista y las masas pidiendo por sus derechos y demandas?.

La actitud y llamado COMUNISTA.

Lo primero desde Chile, desde los COMUNISTAS, es decir desde el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) PC(AP), expresar toda nuestra solidaridad con la lucha por las demandas populares del pueblo brasileño, con los importantes esfuerzos de las fuerzas COMUNISTAS sanas, por darle a la misma un camino progresista, por impedir que sean aprovechadas por los fascistas; lo segundo es hacer un urgente llamado a quienes reclamándose comunistas y progresistas en Brasil son parte de la administración capitalista del Estado, a rectificar a asumir la política independiente, obrera y popular que reclaman las mayorías a abandonar toda ilusión pequeño burguesa de "humanizar" el capitalismo y lo tercero y en el caso de nuestro país, es sacar las lecciones del caso, trabajar por fortalecer la alternativa Democrática Popular y Revolucionaria, hacerla visible frente a los ojos de las mayorías, a impedir que el oportunismo de las direcciones del PS y del PC al proyecto neoliberal de la Bachelet y su agrupación auto-reclamada como "nueva mayoría", dañe la credibilidad del proyecto SOCIALISTA, del camino revolucionario, que nuble el entendimiento político popular y pavimente el camino a un nuevo golpe militar fascista.

Primer Secretario del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria)
PC(AP)

1 comentarios:

  1. Cara não tem nada a ver isso que vc disse sobre partidos, não aceitamos nenhum partido politico pq todos eles estão unidos, não a partidos de Direita ou esquerda eles se unirão pra Roubar e fuder com povo Brasileiro, sua visão é muito superficial ,de quem esta de fora é não sabe oque acontece no Brasil nos ultimos 20 anos.

    ResponderEliminar