viernes, 14 de junio de 2013

Marcha estudiantil ayer en Santiago culmina en represión y resistencia

x La Haine / Agencias  Los represores irrumpen en la Universidad de Chile. Al menos 30 detenidos y 20 heridos. Las movilizaciones contra el neoliberalismo se extienden a varias ciudades

Violentos enfrentamientos estallaron hoy entre la policía militarizada de carabineros y los manifestantes en el centro de Santiago, con saldo de 30 detenidos, al finalizar una marcha de miles de estudiantes que volvieron a salir a las calles para exigir de una profunda reforma del sistema educativo neoliberal.
En la estación Mapocho, en el norte de la ciudad, los uniformados arremetieron con gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a los manifestantes, que resistieron la represión policial lanzando piedras y bombas molotov. También fueron destrozadas cristaleras de tiendas de lujo y bancos.
En su escalada represiva, la policía antimotines irrumpió en el campus de la Universidad de Chile, ubicada en pleno centro de Santiago, para intentar detener un acto antigubernamental en ese lugar.
El rector Víctor Pérez denunció la "inaceptable" entrada de la policía antimotines al campus, que provocó más de 20 estudiantes heridos, en un hecho que calificó de "agresión impune".
A la par con la movilización, estudiantes de decenas de colegios y universidades públicas acataron un paro y mantenían tomados los edificios.
La marcha en Santiago reunió unos 80 mil manifestantes y sumó en todo el país unos 100 mil, considerando que se extendió a ciudades como Valparaíso, donde también hubo incidentes represivos, Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Temuco.
La movilización en la capital chilena partió cerca del mediodía de la Plaza Italia, avanzó por la Alameda y luego pasó a escasas cuadras del palacio presidencial de La Moneda, al ritmo de batucadas y lienzos. Se escucharon consignas contra el capital y en favor de una educación gratuita y de calidad y que culmine en cambios de fondo en el modelo de la enseñanza nacional. Pero al terminar la marcha, los antidisturbios agredieron gratuitamente a los manifestantes.
Los estudiantes aseguraron que las marchas se mantendrán este año como única forma de poder cambiar el país, lograr un sistema incluyente y construir una sociedad más justa.
Desde 2011 los estudiantes reclaman al gobierno derechista de Sebastián Piñera una reforma que ponga fin al modelo de educación heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, en el que las universidades públicas cobran decenas de miles de dólares.
Los candidatos oficialistas a las próximas elecciones, Andrés Allamad y Pablo Longoria, rechazan la gratuidad universal. La candidata a la relección, la "socialista" Michelle Bachelet, prometió que de resultar electa impulsará una reforma para establecer la gratuidad en el ámbito universitario en un plazo de seis años, dos años después de que deje su cargo...

0 comentarios:

Publicar un comentario