sábado, 22 de junio de 2013

Otra vez la represión en Turquía: La policía carga con gas pimienta contra manifestantes en Estambul


Otra vez la represión en Turquía: La policía carga con gas pimienta contra manifestantes en Estambul
A pesar de las advertencias del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, miles de manifestantes marcharon pacíficamente y con claveles rojos hasta la adyacente plaza Taksim, y fueron expulsados con gases lacrimógenos y carros hidrantes de la policía turca.
Tres semanas de protestas: A una semana del violento desalojo del parque Gezi en Estambul
Al marchar, los manifestantes desafiaron la consigna del primer ministro Recep Tayyip Erdogan de que "Taksim no es un lugar para reunirse". Desde finales de mayo pasado esa plaza y su continuación dentro del parque Gezi se convirtieron en el escenario de las mayores protestas turcas de los últimos tiempos, provocadas en un principio por un reclamo ambientalista en contra de un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno turco en el corazón de Gezi.
Los manifestantes llegaron a la tarde a la plaza que fue el epicentro de las masivas protestas durante las últimas semanas con carteles que rezaban "Taksim está en todas partes" y "Solidaridad con Taksim".
La primera reacción del premier Erdogan y de su partido islamista moderado fue reprimir la acampada de ecologistas y desalojarlos a la fuerza. Las imágenes de la represión detonaron la bronca y un sentimiento de rechazo entre cientos de miles de turcos que salieron a marchar en las principales ciudades del país, y ante la intransigencia de Erdogan terminaron por convertir la protesta ambientalista en un abierto pedido de renuncia contra Erdogan y su gobierno.
Según la cadena local NTV, Erdogan repitió que no permitirá que se instale una nueva protesta en Taksim y defendió, en un acto partidario, la actuación de su gobierno frente a las protestas, la misma que dejó cuatro muertos, más de 5 mil heridos y aún más detenidos en dos semanas.
Hasta ahora un tribunal de Estambul y otro de Ankara, la capital, ordenaron la prisión preventiva para 31 manifestantes. En su discurso de hoy, el premier también reiteró su teoría de que detrás de las masivas protestas en Turquía se tejen conspiraciones extranjeras y manejos ocultos del "lobby financiero" internacional.

La policía carga con gas pimienta contra manifestantes en Estambul
Protestas en Turquía. Foto: EFE
Miles de personas siguen congregadas en las calles adyacentes y la policía ha empezado a cargar con un amplio uso de gas lacrimógeno.
La policía turca ha comenzado este sábado a lanzar gas pimienta contra los numerosos manifestantes que siguen ocupando la comercial calle Istiklal tras haber sido expulsados de la plaza Taksim, donde habían celebrado una protesta con claveles rojos.
El desalojo de la plaza, sobre las 17.30 GMT, había transcurrido de manera más pacífica que otras veces, con los antidisturbios empleando únicamente cañones de agua a presión, pero no gas lacrimógeno, y sin agresiones por parte de los manifestantes.
Pero miles de personas siguen congregadas en las calles adyacentes y la policía ha empezado a cargar con un amplio uso de gas lacrimógeno.
En lo que parece una reedición de las protestas de semanas anteriores, los antidisturbios disparan botes de gas para "limpiar" las avenidas principales de manifestantes, y éstos se dispersan sólo para volver a reunirse una vez que la policía se retira.

0 comentarios:

Publicar un comentario