sábado, 22 de junio de 2013

Assange pide a “país valiente” asilo para Edward Snowden


Julian AssangeEl fundador de WikiLeaksJulian Assange, denunció este sábado la inculpación de Edward Snowden de espionaje por la justicia estadunidense, y llamó a un “país valiente” a ser voluntario para otorgar asilo a este norteamericano.
“Hoy, el calvario de Edward Snowden no hace más que comenzar”, declaró el cibermilitante australiano de 41 años, en un discurso subido en la web por WikiLeaks.
Julian Assange, que vive recluido desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a una extradición hacia Suecia, por temor a ser trasladado luego a Estados Unidos, había previsto expresarse este sábado en el balcón de la embajada. Pero finalmente “postergó” esa intervención por “razones de seguridad”, según WikiLeaks.
“El gobierno espía a cada uno de nosotros, pero es Edward Snowden quien se encuentra inculpado de espionaje por habernos advertido”, se indignó Julian Assange a propósito de este ex consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que hizo revelaciones sobre los programas estadunidenses de vigilancia de las comunicaciones. La justicia de ese país, que inculpó a Edward Snowden, pidió a Hong Kong que lo detenga.
“Los esfuerzos para encontrar un asilo a Edward Snowden deben ser intensificados. ¿Qué país valiente lo apoyará y reconocerá el servicio que brinda a la humanidad?”, se preguntó el fundador de WikiLeaks, quien el miércoles afirmó estar en contacto con representantes del estadunidense para “negociar su asilo en Islandia”.
El australiano también recordó el proceso que tiene lugar contra Bradley Manning, un soldado de Estados Unidos acusado de haber divulgado 700 mil documentos militares y diplomáticos confidenciales aWikiLeaks, y que podría ser condenado a cadena perpetua.
“Edward Snowden es uno de los nuestros. Bradley Manning es uno de los nuestros. Son jóvenes dotados para la tecnología, que pertenecen a la generación que fue traicionada por Barack Obama. Pertenecen a la generación que creció con internet, que fue formada por internet”, agregó Assange.
Ecuador concedió asilo político a Assange el 16 de agosto de 2012, casi dos meses después de que el australiano se refugiara en la legación para evitar su extradición a Suecia, país que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.
(Con información de La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario