RIA Novosti – El extécnico de la CIA Edward Snowden, quien filtró datos sobre un programa secreto de cibervigilancia orquestada por las autoridades de EEUU, tiene repartidas las copias de su archivo entre varias personas en “todo el mundo” como medida de precaución, declaró el periodista Glenn Greenwald al portal Daily Beast.
Según Greenwald, Snowden “ha tomado precauciones extremas para repartir estos archivos entre varias personas en todo el mundo y garantizar su publicación”. Añadió que por el momento los que están en posesión de los archivos no pueden acceder a ellos ya que están cifrados pero que “Snowden hizo lo necesario para que reciban las claves si algo le sucede”.
El periodista estadounidense declaró asimismo que Snowden le había entregado miles de documentos que ahora está estudiando. Anteriormente, el diario hongkonés South China Morning Post comunicó citando al propio exagente de la CIA que él tiene todavía más archivos por entregar.
El ‘rebelde’ Snowden puede ser parte de un juego político >>
“No buscaba dañar al Gobierno de EEUU sino arrojar luz sobre sus acciones”, dijo Greenwald. Sin embargo, subrayó que no publicará ciertos documentos por motivos de seguridad.
Mientras tanto, los representantes del portal de filtraciones WikiLeaks estiman que Snowden podría quedarse en Rusia, adonde llegó desde Hong Kong, porque tiene anulado su pasaporte estadounidense y por “la presión que EEUU ejerce sobre los países mediadores”.
El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró ayer que Snowden probablemente se encuentra en una sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú. Negó que los servicios secretos de Rusia hayan colaborado con el extécnico de la CIA y rechazó todas las acusaciones al respecto.
“No cruza la frontera, por lo tanto, no necesita un visado. Cualquier acusación contra Rusia es descabellada”, recalcó. “Cuanto antes Snowden elija su destinación, mejor para Rusia y para él”, añadió Putin.
El presidente recordó que Rusia no puede extraditar a Snowden a EEUU, por falta de un acuerdo correspondiente entre los dos países, y expresó su confianza de que el asunto no repercutirá en la relación de Moscú con Washington.
A Snowden, de 29 años, se le imputan los delitos de espionaje, robo y transferencia de propiedad pública, cargos que podrían costarle una larga pena de prisión en EEUU.
0 comentarios:
Publicar un comentario