A la cita que dura hasta el viernes, acudirán unos 1.500 representantes de varios países latinoamericanos y de organizaciones políticas y sociales de Europa, África y Asia.
Se espera que “esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antimperialista”, sostuvo el lunes el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Los participantes buscarán además, según el funcionario, llegar a un acuerdo para crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana “para la defensa de la soberanía nacional”.
La agenda del foro incluye cinco mesas de trabajo: soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.
La convocatoria a la cumbre de Bolivia se realiza después de que el pasado 2 de julio, a su retorno de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena, después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el uso de su espacio aéreo.
El incidente, tensó las relaciones de La Paz y los mencionados estados europeos. Como una medida de represalia, el Gobierno de Bolivia replegó temporalmente a sus embajadores en esos países europeos.
El pasado sábado, en alusión al tema Morales declaró: “es importante preparar una nueva propuesta político-económica no sólo para Bolivia, para liberar a todo el mundo. No estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, sino en tiempos de los pueblos”.
Hispan TV
0 comentarios:
Publicar un comentario