La indignación que se ha generado es producto de la fuerza excesiva de los funcionarios policiales que arremetieron contra el ciudadano disparándole casi a quemaropa.
Ante este hecho, el jefe de la policía de Toronto, Bill Blair, informó este lunes que se están realizando diversas investigaciones para examinar las circunstancias en las que se le dio muerte al joven. El hecho se registró el sábado cuando Sammy Yatim, de 18 años, se encontraba solo con un cuchillo en mano a las doce y media de la noche en un tranvía.
Según se evidencia en un vídeo colgado en Youtube, los efectivos de la policía de Toronto lo conminaron a dejar el arma blanca y minutos después le dispararon en más de seis oportunidades. El exceso de la fuerza pública es lo que ha hecho que la población se exprese consternada, debido a que no es la primera vez que ocurre una muerte por exceso policial en esta nación.
Al respecto, Blair indicó que es consciente de la preocupación que este trágico episodio crea en la población, por lo que aseguró que colaborará en la investigación que está realizando la Unidad de Investigaciones Especiales de Ontario. “Reconozco que hay necesidad de respuestas”, dijo.
Por su parte, el ex detective de Toronto, Mark Mendelson, explicó que los investigadores gozan del beneficio del vídeo, que “no miente”. Dijo que al ver el registro audiovisual es muy difícil no llegar a la conclusión de que se utilizó fuerza excesiva.
Los medios de comunicación de la ciudad también cuestionaron esta decisión de la policía de abrir fuego contra el joven. “Sammy Yatim se suma a larga lista de los que fueron abatidos por la policía de Toronto durante un enfrentamiento”, así tituló el diario local Star.
Se conoció que para este lunes en la tarde se organizará una marcha para pedir justicia para Yatim y el fin de la violencia policial en Canadá. El joven era de origen sirio y residía en la nación norteamericana con sus familiares desde hace cinco años.
AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario