El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, ha desmentido las denuncias del Gobierno de Juan Manuel Santos sobre que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hayan infiltrado en las protestas campesinas en Catatumbo (noreste).
“Es probable que marcharan personas de diferentes ideologías, pero es difícil decir si se filtró la guerrilla o no, pues eran 15 mil personas protestando. Es usual en todo el mundo que, ante protestas masivas, haya entidades que traten de aprovechar políticamente estas protestas”, ha precisado Howland en declaraciones publicadas este lunes por los medios de comunicación locales.
Desde el pasado 10 de junio, al menos 12 mil agricultores del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, mantienen una huelga. Reivindican una Zona de Reserva Campesina, la sustitución gradual de los cultivos ilícitos y mejores condiciones de vida.
Por otra parte, Howland ha aseverado que el diálogo pacífico es la única salida al conflicto, y su organismo apoya el escenario de la negociación, al expresar que la ONU puede ejercer como mediador en este caso, si no hay confianza entre las partes.
Ha añadido que las posiciones de las partes del conflicto no son muy lejanas, sino el problema es el lenguaje “por ejemplo, es claro que hay un malentendido sobre qué son las reservas campesinas”.
El Gobierno colombiano ha dicho que las protestas campesinas se hayan infiltradas por las FARC, al considerar que el tipo de explosivos que se incautaron a varios opositores pertenece a la mencionada guerrilla.
Por su parte, los manifestantes rechazan tales acusaciones e indican que la fuerza pública es responsable de la muerte de cuatro campesinos durante las protestas.
Sin embargo, los campesinos acordaron continuar el diálogo iniciado con el Gobierno, a pesar del rechazo presidencial a una oferta de los manifestantes de levantar parcialmente el bloqueo de vías para permitir el ingreso de una caravana comercial con alimentos.
HISPAN TV
0 comentarios:
Publicar un comentario