domingo, 20 de octubre de 2013

Unos 130 heridos en protesta de indígenas colombianos

 La Organización Nacional Indígena desmiente supuesto acuerdo con el Gobierno y dicen estar resistiendo en 17 puntos de la nación
Desde el 2012 los indígenas del Cauca mantienen las protestas exigiendo sus tierras y contra los desalojos. Foto: AFP

Unos 130 heridos y 40 detenidos dejó hasta el momento en varias zonas del país la unión social y popular de los indígenas colombianos que intentan resistir las represiones de la fuerza pública.
En un mensaje divulgado en la red social Twitter, la Organización Nacional Indígena (ONIC) desmintió que, como afirman varios medios de comunicación, se haya llegado ya a un acuerdo entre el Gobierno y las comunidades ancestrales.
Desmentimos los anuncios hechos por varios medios de prensa que afirman que en las regiones se lograron acuerdos y se están desalojando los puntos de movilización, es totalmente falso. Nuestros pueblos resisten en los 17 puntos de la nación, sostiene el texto citado por Prensa Latina.
Las comunidades ancestrales, que salieron a protestar de manera pacífica el lunes último, reiteraron que hasta tanto no se llegue a un entendimiento con el Gobierno en la mesa de negociación que sesiona en La María, Piendamó, no abandonará las concentraciones.
En Cesar, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Nariño, Huila y La Guajira, se mantienen en las carreteras miles de manifestantes pese a las arremetidas del Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios con balas de goma, gases lacrimógenos, chorros de agua e incluso con armas de fuego, como denunciaron los indígenas.
Los enfrentamientos se han sentido con mayor fuerza en el norteño departamento del Cauca y en el central departamento de Risaralda, donde se reportan varios heridos.
En la mañana de este sábado el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se trasladó a La María para dialogar con los indígenas, que piden lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.
Asimismo exigen mejor y mayor participación política, y sobre todo que cesen los Tratados de Libre Comercio y la política minero-energética.

0 comentarios:

Publicar un comentario