viernes, 11 de octubre de 2013

Video - La presidenta del Congreso de Ecuador impide que la policía desaloje del pleno a mujeres protestando con los pechos desnudos



GAMA20131010ACTIVISTAS-ABORTO1 0bc8c0aaaacon video new

Un grupo de mujeres mostraron el jueves sus pechos desnudos en el Congreso de Ecuador para protestar por algunos aspectos sobre la mujer que recoge el Código Penal que debate estos días la asamblea legislativa. La policía de la institución trató de desalojarlas, pero se lo impidió la presidenta en funciones de la asamblea, Roxana Alvarado, quien se dirigió a los agentes con un "señores de la fuerza pública, no hemos solicitado su intervención".



Varias mujeres del movimiento feminista intervinieron en la sesión para defender que el nuevo Código Penal defienda los derechos de la mujeres, especialmente en lo referente al aborto, y contemple penas mayores a los delitos de violencia machista. En un momento dado, dos de ellas se desnudaron de cintura para arriba, una acción secundada por otras mujeres desde la tribuna de invitados. Cuando la policía quiso intervenir, Alvarado señaló que "este es un espacio abierto y toda manifestación está permitida. Pido a la fuerza pública que se retire y las deje manifestarse con libertad"

Según datos oficiales, una de cada cuatro mujeres en Ecuador es víctima de violaciones, y el 30 por ciento de esas mujeres queda embarazada como resultado de la violación, pero se desconoce su derecho al aborto. Las estadísticas arrojan que el aborto es la segunda causa de muerte materna en el Ecuador, pero se reconoce ese derecho solamente para el 0,98% de las mujeres, que es el porcentaje de las que padecen algún tipo de discapacidad mental.


El miércoles, tres activistas de Femen fueron detenidas en España tras interrumpir con los pechos desnudos la intervención del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso. Por la tarde, las tres mujeres fueron puestas en libertad con cargos.

0 comentarios:

Publicar un comentario