martes, 21 de enero de 2014

ONU excluye a Irán de la cumbre de paz sobre Siria

Irán lamentó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no explicara el verdadero motivo de que le retiraran la invitación a Teherán para participar de la cumbre Ginebra II, en la que se buscará una salida negociada al conflicto de Siria.
La portavoz de la cancillería iraní, Marzie Afjam, consideró “lamentable” que Ban “haya cambiado bajo presiones esta decisión, que fue su propia iniciativa”.
Durante su rueda de prensa semanal, Afjam agregó que Ban debería explicar “las verdaderas razones de la retirada de la invitación a Irán”, informó la agencia de noticias EFE.
Ban envió el domingo una invitación a Irán para que participe en la conferencia de Ginebra II luego de que el canciller iraní, Javad Zarif, le asegurara que su gobierno aceptaba el comunicado de Ginebra I.
Sin embargo, anoche, tras una intensa jornada de discusiones y bajo la amenaza de la oposición siria de no acudir a la cumbre, el secretario general de la ONU decidió retirarle la invitación.
Según el portavoz de Ban, Martin Nesirky, el cambio se debe a la no aceptación iraní de que la cumbre debe poner en práctica lo acordado en Ginebra I, en junio de 2012, es decir, la creación de un gobierno de transición, que incluya tanto referentes del oficialismo como de la oposición siria.
Si bien Zarif aseguró que Irán entendía que la base para las conversaciones era la implementación de la resolución de Ginebra I, más tarde Afjam expresó que Teherán iría a la reunión “sin precondiciones”.
Estas declaraciones provocaron la reacción de las potencias occidentales más involucradas en el conflicto, Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita, que reclamaron que Irán adhiera a la resolución final de Ginebra I.
Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario