La justicia turca acusa de “terrorismo” a 36 personas que participaron en las masivas protestas antigubernamentales del año pasado que fueron reprimidas fuertemente por el Gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Conforme al acta de acusación trasladada este viernes por la fiscalía de Estambul al juzgado, este grupo de manifestantes se enfrenta a cargos como “dirigir organizaciones terroristas y grupos marginales”, “propaganda terrorista” y “posesión de sustancias peligrosas”.
“Las protestas que comenzaron en mayo fueron más allá de una reacción democrática”, agrega la nota que también culpa a los manifestantes de “dañar propiedades públicas y privadas”.
Los acusados se enfrentan a hasta 58 años de prisión, en caso de que sean declarados culpables de los cargos imputados en su contra.
Cabe señalar que el pasado diciembre, más de 250 manifestantes fueron acusados de cargos similares.
Desde finales de mayo de 2013, Turquía ha sido escenario de repetidas protestas después de que las fuerzas policiales atacaran una sentada pacífica contra la demolición del parque Gezi, adyacente a la icónica plaza Taksim, con el fin de reemplazarlo por un centro comercial.
Sin embargo, este tipo de protestas pronto se extendieron por todo el país y se convirtieron en una gran corriente en contra del Gobierno de Ankara.
0 comentarios:
Publicar un comentario