Esta semana se confirma el desespero de la oposición extrema, con saqueos en algunos puntos del territorio venezolano que los medios de la derecha quieren hacer ver como una situación nacional.
Los hechos violentos adelantados por la ultraderecha opositora venezolana desde hace varios días, siguen los parámetros de la teoría "golpe suave" del filósofo y politólogo Gene Sharp, que consiste en cinco fases: el ablandamiento, la deslegitimización, el calentamiento de calle, la combinación de diversas formas de lucha y la fractura institucional.
Para el mundo no es un secreto que la Revolución Bolivariana desde sus inicios ha sido blanco de ataques mediáticos por parte la derecha nacional e internacional. Después de todo, La Venezuela liderada por el Comandante Hugo Chávez no solo ha sido bastión de unión de Nuestra América, sino referente mundial, y para el imperialismo yanqui esta autodeterminación equivale a un intolerable e inadmisible desafío.
Según el análisis del filósofo y politólogo argentino, Atilio Borón, “para la oposición interna, el chavismo significó el fin de su coparticipación en el saqueo y el pillaje organizado por EE.UU. y que tuvo a los líderes y organizaciones políticas de la Cuarta República como sus socios menores y operadores locales. Esperaban unos y otros la derrota del chavismo una vez muerto el comandante, pero con las presidenciales del 14 de abril del 2013 sus esperanzas se esfumaron”.
Ante el adelanto del Golpe Suave con los últimos focos de violencia provocados por la ultraderecha, Venezuela está en la mirada internacional, siendo una de las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo.
Sin embargo, los intentos de la ultraderecha se han quedado vacíos porque no han tenido apoyo popular, mientras sus militantes se ahogan ellos mismos con sus guarimbas y destruyen sus propias calles, la mayoría trabajadora continúa construyendo patria.
Esta semana se confirma el desespero de la oposición extrema, con saqueos en algunos puntos del territorio nacional, que por cierto, los medios de la derecha quieren hacer ver como una situación en todo el territorio nacional e incontrolable por parte del gobierno nacional.
Estos son los saqueos hasta ahora reportados a través de las redes sociales y algunos medios, confirmados por las autoridades locales:
Edo. Zulia:
La noche de este martes se conoció que en Maracaibo, el supermercado El Pinar fue víctima de hurtos y destrozos. El director de Polimaracaibo, José Alcalá, informó que 23 personas fueron aprehendidas por estar involucradas en robos de 8 locales y por atentar contra el patrimonio de la ciudad.
Edo. Aragua:
Este martes en el municipio Mario Briceño Iragorry, al norte de Maracay, se registraron saqueos en el Súper Líder El Limón. En esta oportunidad, con el lamentable saldo de un hombre fallecido a causa de una bala en la cabeza a las afueras de este abastecimiento, según luego confirmó el alcalde Delson Guarate.
Según una nota de prensa, más de 25 comercios fueron afectados por la violencia desatada en el municipio. Aparte del supermercado Súper Líder, los comercios de comida rápida cercanos fueron destruidos.
Edo. Táchira:
Por las redes sociales se reportaron saqueos en varios locales del centro comercial Las Lomas, y en la tienda Allsso, del centro comercial Plaza, en Barrio Obrero; en las comerciales Gómez y Perea, en Barrancas, municipio Cárdenas; Premiun Express, de la zona industrial de Paramillo, y en un restaurante llanero de la avenida Rotaria, ubicados en San Cristóbal y el municipio Cárdenas.
De acuerdo a otra nota de prensa, los propietarios y empleados de una de estas tiendas encontraron en el video de seguridad que los vándalos son muy jóvenes y están armados de piedras, y han consignado las pruebas a las autoridades respectivas.
También el Mercal de Táriba, del estado Táchira “fue blanco de los ataques violentos de la derecha fascista, según informó a través de la masiva red social, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio.
¿Fracaso del golpe suave?
Estos saqueos confirman que la ultraderecha está siguiendo el guión programado desde EE.UU. con el propósito de acabar con el gobierno de Nicolás Maduro y corresponden a la etapa de “calentar la calle” que según el politólogo argentino, Atilio Borón, buscan “crear una situación similar a la de Benghazi en Libia que desbaratase por completo la economía y generase una gravísima crisis de gobernabilidad que tornase inevitable la intervención de alguna potencia amiga, que ya sabemos quién es, que acudiese en auxilio para restaurar el orden. Nada de eso ha sucedido, pero no cejarán en sus propósitos sediciosos”.
Aunque hablamos de etapas, la derecha desesperada ante la poca acogida que ha tenido su intentona de golpe, pasa de una etapa a otra sin terminar de cuajar en ninguna de ellas, continúan con la guerra psicológica, generando zozobra, tratando de desmoralizar al pueblo, hablando de la falsa huida del país de figuras emblemáticas emocionalmente para el pueblo revolucionario como son las hijas del Comandante Chávez, insistiendo con la guerra mediática de parte de artistas lacayos del imperio, desarrollando operaciones que impliquen acciones armadas (para hablar de medidas represivas como las venden a los medios internacionales)) y crear de esta manera un clima de ingobernabilidad.
Estas son las etapas del Golpe Suave y sus características según el politólogo Gene Sharp:
1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
•Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit real o potencial.
•Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
•Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
•Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.
2da etapa: deslegitimación
•Manipulación de los prejuicios anti-comunistas (anti-populistas).
• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
•Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
•Fractura ético-política.
3ra etapa: calentamiento de calle
•Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
•Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
•Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
•Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación.
4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha
•Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
•Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
•Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.
5ta etapa: fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamientos militares, se obliga la renuncia del presidente. En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.
(LaIguana.TV)
miércoles, 26 de febrero de 2014
DERECHA VENEZULANA DESESPERADA POR FRACASO DEL GOLPE SUAVE INICIÓ SEMANA CON SAQUEOS EN TRES MUNICIPIOS
11:11
Comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario