La cifra de los desplazados internos desde el inicio de la crisis en Ucrania ha llegado a más de 10.000 personas, ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“La ACNUR observa en Ucrania un aumento continuo y sólido de los desplazados internos, que afecta a alrededor de 10.000 personas (…) Al menos un tercio de los desplazados son niños”, ha advertido durante una conferencia de prensa Adrian Edwards, un portavoz del órgano internacional.
Según Edwards, los desplazados son de diferentes etnias y razas, tanto los tártaros como ucranianos, rusos y de familias mixtas.
Por otra parte, añade el portavoz, otros grupos sociales como periodistas, defensores de derechos humanos o intelectuales, se han visto obligados a desplazarse al sentirse amenazados o perseguidos.
La mayoría de los desplazados afirma haber sido objeto de amenazas o intimidaciones, no obstante, Edwards ha señalado que, hasta el momento, la ACNUR no dispone de una “imagen clara” de la identidad de la fuente de las amenazas a la población.
Actualmente, las provincias sureñas orientales de Ucrania, en las que gran parte de su población desconoce la legitimidad del gobierno interino de Kiev, son escenario de conflictos entre las fuerzas ucranianas y prorrusas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 127 personas han perdido la vida en las operaciones militares lanzadas por Ucrania en el este de su territorio, en un intento por reprimir los movimientos prorrusos que exigen su independencia de Kiev.
0 comentarios:
Publicar un comentario