JEAN-GUY ALLARD – A las agencias de prensa que difunden alegremente los últimos ataques contra Venezuela de José Miguel Vivanco, jefe ‘para las Américas’ de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), poco les importa los vinculos del individuo con la inteligencia norteamericana y las denuncias expresadas en contra de su absoluta falta de objetividad.
En un “alarmante” cable que demuestra claramente la orientación ideológica de su dirección parisina, la Agencia France Presse acaba de reportar (textualmente) que “la organización Human Rights Watch (HRW) denunció violaciones de derechos humanos contra manifestantes opositores en Venezuela -incluyendo la tortura-, con el fin de castigar el disenso político, según un informe divulgado este lunes sobre las protestas, que dejaron 41 muertos”.
Según el texto de AFP, HRW encontró “evidencias convincentes de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales de Venezuela, en 45 casos que abarcan más de 150 víctimas”.
El reporte omite mencionar que José Miguel Vivanco, el “boss” de la “División de las Américas” tiene un pedigri que explica ampliamente su discurso constantemente hostil a Venezuela y al conjunto de los paises progresistas de América.
PRODUCTO DEL CHILE PINOCHETISTA
Vivanco se crió en un Chile aterrorizado por las hordas de Pinochet, que y estudió derecho de la Universidad de Chile mientras el dictador imponía su constitución fascista para luego hacer “perfeccionarse” en las aulas con olor a franquismo de la universidad de Salamanca.
Luego pasó con una sospechosa rapidez en la OEA, en Washington, con titulo de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
SILENCIOSO FRENTE AL GOLPISTA PEDRO CARMONA
Las campañas de ataques manejadas por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado en el 2004 por el afamado investigador Al Giordano en el sitio web narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del gobierno Chávez.
Giordano recordó como en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.
Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones ‘internacionales’ cuya vinculación con la CIA está ya establecida,.
En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el ‘derecho’ de la National Endowment for Democracy – un invento de Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA hacía escondida – a subsidiar la organización SUMATE cuyo fanatismo antichavista llevo incluso a provocaciones asesinas.
Bendijo de la misma forma las “donaciones” de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.
Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación paralela con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intrusiones que realizó contra Cuba acaban de caracterizarlo como agente.
En abril del 2007, Vivanco participó en Berlin a una conferencia convocada contra Cuba por la extrema derecha alemana al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.
Los paseos de Vivanco por los pasillos del Capitolio, en Washington, son numerosos y los congresistas más hostiles al despertar de América Latina tienen anotado su número de movil.
¿PORQUE SE ALINEA HRW CON EEUU?
Señalaba ya hace unos meses, el analista internacional Keane Bhatt: “Durante más de un decenio, el ascenso de la izquierda en los gobiernos latinoamericanos ha llevado a cabo logros notables en la reducción de la pobreza, de la integración regional y a una reafirmación de la soberanía y de la independencia. Estados Unidos se ha mostrado hostil hacia los nuevos gobiernos de izquierda y, al mismo tiempo, ha seguido una política exterior bélica, en muchos casos abiertamente desdeñoso del derecho internacional”,
“Entonces, ¿por qué Human Rights Watch (HRW), a pesar de proclamarse a sí misma como “una de las principales organizaciones independientes del mundo” respecto a los derechos humanos, ha mantenido tan sistemáticamente posturas y políticas semejantes a las de los Estados Unidos?” interrogaba (http://www.contrainjerencia.com/?p=82772).
En este mismo analisis Keane Bhatt revela un elocuente elemento: Tom Malinowski, ex director de cabildeo de HRW en Washington, fue sucesivamente redactor de discursos para la ultraderechista secretaria de Estado Madeline Albright, para nada menos que el Consejo Nacional de Seguridad y fue asistente especial del presidente Bill Clinton.
¿Y donde está ahora Malinovski? Hace unos días fue juramentado como Secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la administración Obama, el brazo derecho de John Kerry en este mismo régimen que se dedica a sembrar conflictos y guerras en cada rincon del planeta.
A las agencias de prensa le conviene reportar las declaraciones de personeros tales como Vivanco que responden a las orientaciones remuneradas de la inteligencia norteamericana.
Al lado del Secretario de Estado John Kerry, Tom Malinovski puede seguir alimentandolas mejor para los intereses imperiales. E inspirar a su socio Vivanco el discurso que más conviene al Departamento de Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario