Los trabajadores del metro de la ciudad brasileña de Sao Paulo mantienen este lunes una huelga por quinto día consecutivo, desafiando una orden judicial para reanudar el servicio.
Los antidisturbios usaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación delante de una estación de metro en el sudeste de Sao Paulo. Los huelguistas quemaron basura para protestar por la detención de varios líderes sindicales, aunque no se informó de heridos.
La huelga del metro es parte de una ola de protestas previas al Mundial que empieza el jueves, percibido por muchos en Brasil como un derroche de dinero que el país necesita para mejorar servicios públicos como la educación, la salud y el transporte.
“El Mundial no es una excusa para nosotros”, dijo a Reuters el líder del sindicato de empleados de metro, Paulo Pasin, en el lugar de las protestas. “Queremos reabrir las negociaciones”, añadió.
Los trabajadores piden un aumento salarial equivalente a casi el doble de la inflación anual, aunque el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, respondió con el despido de decenas de empleados del metro por desobedecer una orden judicial que declaró la huelga ilegal. “Estamos emitiendo más o menos seis decenas de despidos por causa justa”, aseguró el secretario de Transportes de Sao Paulo, Jurandir Fernandes, a la radio Jovem Pan.
publico/reuters
0 comentarios:
Publicar un comentario