domingo, 15 de junio de 2014

Países del G77 + China dicen en Bolivia NO a la Injerencia de Estados Unidos


Países del G77 + China dicen en Bolivia NO a la Injerencia de Estados Unidos
En un encuentro previo a la cumbre del G77+China, los mandatarios y representantes de los países que integran el grupo rechazaron el intervencionismo del poder imperial en Venezuela y el asedio contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

TELESUR
Mandatarios y representantes de los países que integran la Cumbre del Grupo de los 77+China (G77+China) que se realiza durante este fin de semana en Santa Cruz, Bolivia, rechazaron el intervencionismo del poder imperial en Venezuela y el asedio contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó este sábado la necesidad de brindar apoyo y solidaridad a Venezuela frente a los ataques imperialistas para garantizar la unidad e independencia suramericana.
"Defendiendo a Venezuela, defendemos a Bolivia y toda América, porque es el borde delantero de nuestra independencia, libertad y dignidad. Sería un golpe frenar el proceso de verdadera integración en marcha donde participan nuestras naciones y cuyo punto culminante es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", expresó durante su intervención en el encuentro con movimientos sociales, previo a la Cumbre.
Asimismo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que América Latina rechaza el asedio de la derecha venezolana que, aliada con la ultraderecha internacional, mantiene "contra el presidente legítimo Nicolás Maduro como parte de sus estrategias de división y desestabilización".
"Toda América Latina está con nuestra querida Venezuela, Nicolás. Los apoyamos en esta lucha por la soberanía", dijo Correa, quien destacó que sólo unidos a nivel latinoamericano y mundial los pobres de esta tierra "podemos hacer escuchar la voz y cambiar un orden imperial".

Venezuela exige paz


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el imperio norteamericano conspira en Venezuela para sembrar la violencia y justificar así una intervención contra el país, con el objetivo de apoderarse de las reservas de petróleo ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco, que acumula la mayor cantidad de crudo del mundo, por lo que el pueblo rechaza el intervencionismo y exige su derecho a vivir en paz.
"Traemos al G77+China la verdad de Venezuela, la voz genuina del pueblo que repudia el intervencionismo y exige respeto al derecho a la paz, a la soberanía, a la democracia y a la vida de nuestro pueblo", sostuvo Maduro.
A su vez, expresó que estas acciones son una nueva forma de colonialismo en el siglo XXI que ya ha sido probada en naciones como Libia y Siria.

Nuevo orden mundial para vivir en paz


El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, sostuvo que uno de los retos de la cumbre del G77+China es establecer "un nuevo orden mundial que nos permita vivir en paz y en bienestar".
Durante el acto con los movimientos sociales, Jahangiri dijo que los pueblos de las 133 naciones que integran este grupo deben estar dispuestos a hacer un doble esfuerzo para alcanzar la meta de vivir en paz, con seguridad y bienestar.
De igual forma, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que esta cumbre permitirá que los países que conforman el grupo puedan establecer nuevas políticas a favor de un nuevo orden mundial que estén al servicio de los pueblos del mundo.
Hizo un llamado a sumar esfuerzos para defender a aquellas naciones que se encuentra amenazadas por el imperialismo, entre ellas, mencionó a Venezuela, que está siendo sometida a intentos de golpe de Estados y campañas desestabilizadoras fraguadas desde Estados Unidos en cooperación con la derecha venezolana.
"El señor (Barack) Obama sigue agrediendo Venezuela, pero el presidente Nicolás Maduro no está solo, está el pueblo y estamos los países hermanos, que cuando nos provocan, nos unimos para defender nuestros recursos naturales, nuestra soberanía y nuestra dignidad, en esta lucha contra el colonialismo", expresó el mandatario boliviano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pronunció un discurso en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos que organizó Bolivia, previo a la inauguración de la Cumbre del G77+China, donde denunció los intentos de la derecha regional y los Estados Unidos de neocolonizar a América Latina.
"Se toman instancias históricas; ahí está la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), esto debe ser discutido sin miedo; con su sede en Washington, y ellos no han ratificado el Pacto de San José. Washington paga para controlarlo y eso tiene un nombre: neocolonialismo y eso en nuestra región es inaceptable. O ratifican el pacto o la sede de esa organización debe mudarse a un país latinoamericano que lo ratifique", afirmó.
Correa, evidenció que el Gobierno de EE.UU. son los primeros financistas de la CIDH y que éstos pagan para poder controlar ese instrumento, lo que considera una expresión del neocolonialismo.
Ante una multitud concentrada en el estadio de fútbol Ramón Tahuichi Aguilera, ubicado en Santa Cruz de la Sierra, el jefe de Estado ecuatoriano rechazó los intentos de controlar a los gobiernos progresistas en la región, e indicó que "en nuestra América del siglo XXI eso es inaceptable.
"Cuando Ecuador, Venezuela o Bolivia denuncian esto dicen que estamos atentando contra el sistema de derechos humanos. Basta de este neocolonialismo, basta de este intento neoliberal", enfatizó Correa mientras miles de asistentes aplaudían.
Por otra parte, Correa se mostró indignado de que la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentre en Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo económico y comercial contra Cuba.
"Alguien me puede justificar como la OEA puede tener sede en el país criminal que mantiene el bloqueo contra Cuba", agregó.
Finalizó mostrando esperanza en los nuevos mecanismos de integración latinoamericana, a la vez que alertó sobre intentos de otros mecanismos de corte neoliberales.
"Por eso tanta esperanza en la Celac, Unasur, el Alba, pero atentos contra otros intentos de integración basados en la supremacía del capital sobre los seres humanos.
Mandatarios latinoamericanos participan este sábado en el Encuentro Plurinacional por la Integración de los Pueblos que organizó Bolivia. Como anfitrión se encuentra el presidente boliviano, Evo Morales, con la presencia de sus homólogos Nicolás Maduro (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).

CONTRAINJERECIA
El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, llamó este sábado a construir la Patria Grande y defender la unidad de los latinoamericanos y caribeños.
Durante su intervención en el Encuentro Plurinacional y Social de Integración de los Pueblos, una cita que forma parte de la Cumbre G77+China, Raúl afirmó que Venezuela merece el más resuelto apoyo de la región frente a las agresiones que sufre en estos momentos.
El imperialismo y las oligarquías que no pudieron con el presidente Hugo Chávez, consideran que ahora es tiempo de derrocar la Revolución Bolivariana utilizando métodos de guerra no convencionales, añadió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
“Defendiendo a Venezuela defendemos a Bolivia y a toda nuestra América”, dijo y añadió que ese país constituye “el borde delantero de la defensa de nuestra independencia, libertad y dignidad”.
“Sería un duro golpe si se frena el proceso de verdadera integración en marcha, cuyo punto culminante es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, apuntó.
Raúl destacó también los profundos avances que ha materializado el Gobierno del presidente Evo Morales, quien funge este fin de semana como anfitrión de la Cumbre Extraordinaria del G-77+China, el más numeroso de los grupos de la Organización de las Naciones Unidas y que cumple medio siglo de vida.
“Bolivia nacionalizó hidrocarburos y los puso al servicio de las bolivianas y bolivianos. Acabó con la exclusión y la explotación de las mayoritarias comunidades indígenas y campesinas del país”, afirmó el presidente cubano.
Resaltó también la redistribución de la riqueza nacional en beneficio de todo el pueblo, en especial de los sectores más vulnerables, y la reducción de la pobreza extrema en un 20%.
Raúl enumeró las decenas de clínicas integrales y centros oftalmológicos que se han construido en la última década que ahora dan servicios de salud al pueblo humilde de Bolivia.
“Se han brindado millones de consultas médicas en el programa Mi Salud y más de 600 mil bolivianos recuperaron la vista”, refirió.
El presidente cubano concluyó sus palabras recordando que un día como hoy hubiera cumplido 86 años el Comandante Ernesto Che Guevara, y utilizó una de sus más reconocidas frases: “Hasta la Victoria Siempre”.
En el inicio de la reunión social estaban presentes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa; el venezolano, Nicolás Maduro, así como el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros jefes de delegaciones.
La cita que se lleva a cabo al estadio Tahuichi Aguilera de esta ciudad boliviana reúne también a destacadas personalidades de la política y las artes, representantes de los movimientos sociales bolivianos, además de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario