El paciente llegó este lunes procedente de un vuelo al centro hospitalario, al que accedió por el muelle de carga y no por la puerta de Urgencias.
El personal que ha entrado en contacto con él se ha visto obligado a vestir trajes especiales para evitar el contagio. Es la primera vez que este hospital activa el procedimiento.
La llegada de un paciente sospechoso de padecer el virus de Ébola ha obligado a activar por primera vez y de forma preventiva el protocolo contra esta enfermedad en el Hospital La Fe de Valencia. La activación se produjo este lunes por la noche, cuando ingresó un hombre procedente de un vuelo desde un país africano.
El personal sanitario, los conductores de la ambulancia y los celadores que entraron en contacto con el paciente tuvieron que vestirse con trajes especiales, debido a que esta enfermedad infecciosa es muy contagiosa y letal.
Fuentes del centro confirmaron a 20minutos que la Conselleria de Sanidad activó este lunes de madrugada “de manera preventiva el protocolo de actuación ante una sospecha de virus de Ébola. Se trata de un paciente cuyo cuadro clínico podía corresponder a dicha enfermedad, si bien todavía no está confirmado ni descartado”.
Las mismas fuentes añadieron que los médicos están “a la espera de los resultados de las pruebas, que se han mandado a analizar. Hasta entonces no podrá confirmarse ni desmentirse el caso”, por lo que piden “prudencia”. Otras fuentes consultadas aseguran que el paciente fue introducido en el hospital por el muelle de carga y no por la puerta de Urgencias.
El posible infectado seguía este martes “clínicamente estable” en un área de aislamiento con importantes medidas higiénicas y de seguridad a la espera de conocer los resultados de los análisis practicados por los facultativos del hospital.
El Hospital La Fe es el centro sanitario de referencia de la Comunitat Valenciana y uno de los más importantes de España. Tras 40 años en las antiguas instalaciones en el barrio valenciano de Campanar, a finales de 2010 se trasladó a un nuevo y moderno complejo en Malilla, al sur de la ciudad de Valencia.
Letal y muy contagioso
Según detalla en su página web la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
Los brotes tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%, y no existe vacuna ni tratamiento para los infectados. Se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Es muy contagioso, y suele propagarse entre el personal sanitario si no se observan una estrictas medidas de seguridad y control.
Epidemia fuera de control en el África Occidental
Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este lunes de que el brote de ébola que ya ha dejado 337 muertos en Guinea, Liberia y Sierra Leona “está fuera de control” y ha llamado a un despliegue masivo de recursos para hacerle frente, puesto que el personal de la ONG que trabaja sobre el terreno “ha llegado al límite de su capacidad de respuesta”.
En estos momentos, MSF es la única organización de ayuda que está tratando a personas afectadas por el virus del Ébola, una enfermedad que puede matar hasta a un 90% de los enfermos.
Desde la aparición de este brote en marzo, MSF ha tratado a unos 470 pacientes –215 de ellos casos confirmados– en diferentes centros especializados implantados en la región. Según MSF, la escala de la actual epidemia de Ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las víctimas mortales provocadas. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido 528 casos y 337 muertes desde que comenzó la epidemia.
Esta es la primera vez que el ébola aparece en la región, y las comunidades locales están todavía muy asustadas por la enfermedad y van a los centros de salud con desconfianza, explica MSF.
20 minutos / apocalipticus
0 comentarios:
Publicar un comentario