miércoles, 23 de julio de 2014

Matrimonios obligados, la pesadilla de 700 millones de mujeres en el mundo

NIÑAS AFRICANAS
Alrededor de 700 millones de mujeres en todo el planeta son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad, y de ellas 250 millones tienen que dar este paso antes de cumplir los 15 años.
Así lo reveló la alarmante fotografía suministrada por UNICEF en el Girl Summit, el evento abierto este martes en Londres sobre los derechos de la mujer, en el que incluso se destacó que más de 130 millones de mujeres y niñas son mutiladas genitalmente en 29 países.
Organizado por Gran Bretaña y UNICEF, el encuentro cuenta con la participación de expertos, activistas e incluso víctimas, lista a compartir sus testimonios.
En primera línea se encuentra el primer ministro británico, David Cameron, determinado a alcanzar un objetivo muy ambicioso, aunque lo define como “el más noble”: considerado ilegal, la práctica de las mutilaciones genitales se somete a cientos de miles de jóvenes en el mundo.
No solo basta con mirar a Africa y Medio Oriente: el desafío debe partir también en Occidente, entre las comunidades ya radicales en muchos países europeos. Se calcula por ejemplo que hasta 137.000 jóvenes en Inglaterra y Gales fueron sometidas a mutilaciones genitales.
Desde aquí la estricta voluntad del premier, con nuevas medidas que apuntan a perseguir a los padres que no protegen a sus hijas.
En Gran Bretaña la práctica es ilegal desde 1985, pero solo este año fueron adoptados procedimientos judiciales.
Entre las invitadas al “Girl Summit” se encuentra también Malala Yousafzai, la joven paquistaní sobreviviente a un ataque de los talibanes y convertida en portavoz de una causa sin fronteras.
También hoy en Londres repite, con la energía que la distingue: “La clave esa garantizar la instrucción de las jóvenes.
Las jóvenes pueden elegir, por qué sus coetáneos no?. Un mensaje simple, banal tal vez para muchos, pero indispensable para cambiar el futuro.
Y es al futuro que apunta UNICEF, pidiendo todos los esfuerzos posibles para hacerlo mejor. Progresos fueron hechos: se resalta que hoy una joven adolescente está tres veces menos expuesta a la posibilidad de sufrir mutilaciones genitales con relación a hace 30 años.
En algunos países, como Kenia y Tanzania, las cifras se reducen en un tercio respecto a hace tres decenios, fruto de la combinación de activismo y nuevas leyes. En la República Ceontroafricana, en Irak, Liberia y Nigeria, los números se elevan. También cambiaron la actitud y la conciencia.
Pero esto no basta:ßla tensión se mantuvo alta, los esfuerzos se intensificaron. Además, considerando el impacto del crecimiento de la población, se corre el riesgo que en 2050 el número de “esposas-niñas” permanezcan sin cambios y que las jóvenes sometidas a mutilaciones genitales puedan aumentar incluso por varios millones.
(Con información de ANSA)

0 comentarios:

Publicar un comentario