domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cuales son las unidades que defienden el Donbass?

Separatistas, milicias prorrusas, autodefensas o insurgentes. Son los distintos calificativos que se usan para denominar a las unidades formadas por milicianos en el Este de Ucrania, que tienen como finalidad proteger su territorio frente a los ataques del Gobierno de Kiev, surgido del derrocamiento violento y golpista del anterior gobierno. El Gobierno de Kiev no ha sido capaz de ocupar las regiones de Donetsk y Lugansk. No le ha bastado con utilizar a las fuerzas armadas y demás maquinaria estatal, sino que ha tenido que crear unidades paramilitares como la Guardia Nacional, el Batallón Azov, Batallón Donbas, Batallón Kharkiv y demás grupos armados nutridos esencialmente de jóvenes de ideología nazi, mercenarios o simplemente jóvenes obligados a luchar.

Pero ¿Cuales son las unidades que se enfrentan al gobierno de Kiev? La composición de las milicias es muy diversa, cada una se asienta en un área geográfica específica, cada una tiene una composición distinta y por tanto una manera de hacer las cosas distinta. Veamos una por una, las principales unidades armadas que hacen frente a las fuerzas de Kiev:
Los dos internacionalistas españoles posando con la bandera del Batallón Vostok
Batallón Vostok: Está siendo la unidad de choque frente a las fuerzas de Kiev. Está dirigido por Alexander Jodakovsky, un alto mando del servicio de seguridad ucraniano que desertó y se unió a las fuerzas que defendían Donetsk. A finales de mayo, el Batallón Vostok participó en la defensa del aeropuerto de Donetsk, en donde perdieron la vida unos 70 milicianos del batallón.

Batallón Oplot: Dirigido por Zajarchenko, ingeniero de profesión. Esta unidad es junto con el Batallón Vostok la que más importancia está teniendo en las grandes operaciones militares.

Batallón Kalmius o popularmente conocida como división minera: Compuesta por voluntarios mineros o exmineros de edades entre 22 y 60 años. Se creó tras la retirada de Slaviansk y Kramatorsk. Los mineros en huelga dieron un ultimátum al gobierno de Kiev antes de tomar las armas para proteger sus hogares.
Milicianos con el distintivo del Batallón Oplot tras prestar juramento
Ejército Ortodoxo Ruso: Con unos 2000 milicianos, no es una unidad despreciable. Consideran que el Donbass es una parte de Rusia, y como tal defenderán ese territorio.

Unidades internacionalistas: Destaca aquí la Legión de San Esteban formada por hungaros. Aunque también hay unidades formadas por voluntarios polacos, osetios, georgianos etc.

Tropa Jovan Sevic: Agrupa a 200 combatientes serbios. Veteranos de las guerra que dividió Yugoslavia, tienen experiencia militar.

Ejército Sur Oriental: Formado por el Batallón Prizrak de unos 1000 milicianos y el Batallón Zarya. Fue creado en Lugansk y se nutre principalmente de antiguos miembros del Berkut (Cuerpo de élite de la policía ucraniana)
Milicianos del Batallón Zarya
Babai, líder cosaco
 Ejército de los cosacos del Don: La educación militar siempre tuvo un importante papel en la cultura cosaca. Las organizaciones cosacas de Ucrania y Rusia han creado esta milicia dirigida por Babai, el comandante que por su estética romántica despierta cierta curiosidad.

Partisanos de Jarkov: pequeños grupos que realizan fundamentalmente actividades de sabotaje tras las líneas del Ejército ucraniano, como el ataque a blindados o a redes de suministro eléctrico.

Miliciana del Ejército Ortodoxo Ruso, como se puede ver en su distintivo
Estas unidades forman el grueso de lo que se podría denominar como milicia de Novorussia, aunque faltan otras unidades de menos tamaño. Estas milicias de autodefensa aglutinan a 10.000 combatientes que luchan contra 35.000 o 40.000 soldados de las fuerzas de Kiev. Tras los acuerdos de Minsk, han cesado las grandes operaciones militares aunque se siguen produciendo enfrentamientos. En los últimos días por ejemplo, las autodefensas han recuperado el aeropuerto de Donetsk tras 5 meses de ocupación por parte de las fuerzas de Kiev.

Ahora el principal reto que tienen las milicias es dotarse de un alto grado de unidad y coordinación que les permita enfrentar al enemigo. Las tensiones entre los comandantes, o la pluralidad de intereses y de unidades deben ser resueltas si se quiere mantener la posibilidad del éxito. El frío invierno está al caer, y es otra de las amenazas que se ciernen sobre las milicias, pero especialmente sobre la población civil. Otra amenaza importante esla ofensiva que está preparando el gobierno de Kiev, que ha aprovechado la tregua para reorganizar y acumular tropas en el Este del país. Afortunadamente, la motivación de las tropas ucranianas es escasa, luchando en la mayor parte de los casos de manera obligada o para conseguir un sueldo.

1 comentarios:

  1. ¿Podríais poner un enlace al artículo original si fuerais tan amables?

    Un saludo

    ResponderEliminar